La premiada trayectoria literaria de la escritora infantil y juvenil Consuelo Armijo

El Premio Lazarillo en 1974 o el Premio Barco de Vapor en el año 1978 son algunos de los prestigiosos galardones que a lo largo de su carrera ha logrado la escritora madrileña Consuelo Armijo. Una autora esta que ha dedicado su trayectoria a la creación de historias y personajes que consiguieran llamar la atención del público infantil y juvenil, que lograran crear en los niños la verdadera pasión por la lectura.

Entre sus obras más significativas se encuentra El Pampinoplas que fue publicada en 1986. Esta gira entorno a la figura de Poliche, un niño que va a pasar una temporada junto a su abuelo y que disfrutará enormemente de esa estancia pues con él realizará carreras de globos, irá aprendiendo muchas cosas del mundo y no parará de jugar en todo momento.

El escenario de las aventuras de esos dos personajes tendrán lugar en un pequeño pueblo donde de repente comenzarán a ir desapareciendo las cosas de los vecinos y eso hace temer a estos que sea obra de «El Pampinoplas», una especie del coco que atemoriza a los niños. Sin embargo, luego se descubrirá que detrás de esta figura se esconde un anciano un tanto travieso que fue amigo de la infancia del abuelo de Poliche.

En 1987 fue, sin embargo, cuando vería la luz el libro titulado El mono imitamonos. En él, como reza su nombre, el absoluto protagonista es un pequeño simio que se entretiene imitando al resto y que esa circunstancia le hará precisamente vivir toda una auténtica aventura.

Y es que, por diversos motivos, se encontrará solo en la ciudad donde, mientras imita a los seres humanos que tiene a su alrededor, será descubierto por dos hermanos (Pepito y Tere). Estos deciden protegerlo por lo que se lo llevan a casa y allí el mono no parará de realizar un sinfín de trastadas hasta que un día se escapa y regresa al bosque con su madre.

Sin embargo, la amistad entre los niños y el animal no desaparecerá pues con el paso del tiempo este volverá a visitarlos.

Mundo batauto

Muy divertida es, por su parte, la serie que Consuelo Armijo  realizó teniendo como protagonistas a unos singulares seres que aparecieron por primera vez en el libro que les daba nombre: Los batautos. En él se nos acerca a la figura de dichos personajes verdes que se caracterizan por ser mitad humanos, mitad fantásticos.

Ellos viven en una sociedad muy feliz y se pasan los días jugando, haciendo fiestas y disfrutando de todo cuanto tienen pero siempre les ocurre algo que da lugar a desastres de lo más divertidos. Entre los batautos más importantes se encuentra el rey don Ron, Buu el tontito, Erito que es el cascarrabias o Peluso que es el listo.

Los batautos en Butibato, Los batautos hacen batautadas o ¡Hasta siempre, batautos! son algunos de los trabajos que la autora que nos ocupa ha realizado teniendo como absolutos protagonistas a estos citados personajes fantásticos y reales al mismo tiempo que han conseguido encandilar y divertir a muchos niños de nuestro país y del mundo con sus travesuras, sus fiestas y sus percances.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.