Constante José Aguer

Muchos fueron los aportes que el multifacético Constante José Aguer le hizo a la cultura de Argentina, el país que lo vio nacer el 6 de abril de 1918.

constante-aguerEste hombre, oriundo del barrio porteño de Mataderos, se destacó a nivel musical como guitarrista y cantor pero también enriqueció al mundo de las letras en sus roles de periodista, escritor y compositor.

Quien fuera desde 1938 integrante del Trío Típico de Emilio Chamorro recibió en 1939 una distinción municipal por su buen desempeño como cantor guaraní y, a fines de 1984, obtuvo una plaqueta como homenaje en el marco de la segunda Bailanta Correntina respaldada por la Dirección de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de su carrera artística, Aguer no sólo elaboró la letra de “Kilómetro 11” (canción que está considerada como el “himno del chamamé”) sino que también desarrolló textos y poemas para publicaciones como “El Litoral”, “Época”, “Alma Nativa” y “Tabaré”. Entre su producción literaria destacan obras como “Cuentos y no cuentos”, “Mis cantares al Taragüí”, “La Biblia en la selva guaraní” y “El chamamé en Buenos Aires, su historia, mis memorias”.

Cabe destacar que este artista que formó su propio conjunto musical con el que realizó presentaciones en diferentes salones y radioemisoras también fue integrante del taller literario Ko’e-Yu de Corrientes y tuvo participación en el Centro de Divulgación Musical de la Secretaría de Cultura porteña. Además, se encargó de producir y conducir varios programas radiales centrados en las tradiciones correntinas y el chamamé.

Por su experiencia y sus conocimientos, este argentino que se enamoró y armó una familia junto a Liana Rutti tuvo oportunidad de recorrer numerosos países (como Canadá, Australia, Francia y Paraguay), en los cuales realizó disertaciones e hizo conocer sus obras.

El fallecimiento de Constante José Aguer se produjo el 31 de julio de 2010 en Buenos Aires.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.