María Menéndez-Ponte, respuestas en 280 caracteres

Con el objetivo de visibilizar una problemática de alcance mundial como lo es el bullying, una realidad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes, la escritora María Menéndez-Ponte dio origen a “Nadie es invisible”, una opción de lectura para chicos de entre 8 y 10 años de edad que se enmarca en la serie “El club de los valientes”.

María Menéndez-PonteAl hacer foco en la producción de esta experimentada autora gallega descubrimos, además, una gran cantidad de personajes e historias que buscan entretener y dejar enseñanzas a los lectores más jóvenes y a quienes ya entraron en la adolescencia. También hay alternativas dirigidas a los adultos, permitiendo así que distintas generaciones de una misma familia se unan a través de la literatura.

“Pupi y Pompita en las cuevas del Drach”, “El águila y la liebre”, “El rebaño fantasma”, “Sombras en la noche de San Juan”, “El poso amargo del café” y “Nunca seré tu héroe” son otras obras creadas por esta talentosa narradora que recientemente ha firmado ejemplares en la Feria del Libro de Madrid.

Vale la pena descubrir a esta gran exponente del ámbito de las letras, acercarse a sus ficciones y ponerse en contacto con ella, que vuelca sus novedades profesionales en un sitio web identificado con su apellido e interactúa con sus seguidores mediante las redes sociales.

En base a tu experiencia, ¿cuáles son las mayores ventajas de inventar historias para entretener a hijos, sobrinos o nietos?
– Nos construimos en base a las palabras, y las historias nos hablan del mundo en que vivimos, de la gente, de sus conflictos y sentimientos… La narración oral desarrolla lazos de unión muy profundos, la empatía y un sentido del ritmo.
A nivel personal, ¿qué enseñanzas o lecciones te ha dejado la elaboración de “Mi asperger y yo”?
– Lo importante que es comprender a las personas desde su mundo, la riqueza tan
grande que constituyen las diferencias y lo mucho que nos queda por aprender sobre las conexiones de la mente y sobre los sentimientos.
¿Con qué intenciones desarrollas libros para lectores jóvenes y cómo te las ingenias para intentar captar su atención?
– Trato de escribir una buena historia con personajes de carne y hueso que atrape al lector y le remueva por dentro. Tengo la fortuna de que se identifican con ellos y les llegan muy dentro. He pasado muchos años con jóvenes y me interesa todo lo que me cuentan. Eso me da ventaja.
De la saga de Pupi, ¿cuál es el volumen que más satisfacciones te ha dado? ¿Razones?
– Más que un libro en concreto es el personaje en sí, que ha calado en los niños de un modo absoluto: lo adoran, creen que existe de verdad, les divierte y se identifican plenamente con él. “El cumpleaños de Pupi” está entre sus favoritos y coincido con ellos.
¿Qué es, desde tu punto de vista, lo más complejo de dedicarse a la literatura infantil y juvenil?
– Tener que luchar con lo políticamente correcto y con la manía de adoctrinar al niño: libros para que el niño aprenda a comer bien, a ser responsable… La literatura es un valor en sí misma cuando es buena. Y me parece atroz la caza de brujas que hay contra los libros clásicos.

Comentarios1

  • Raiza N. Jiménez E.

    FELICITO TALES INICIATIVAS, MÁS AÚN, EN ESTOS TIEMPOS EN QUE SE QUIERE OBLIGAR A LOS MÁS JÓVENES A SEGUIR PATRONES MENTALES, CONDUCTUALES Y SEXUALES QUE NO SE CORRESPONDE CON LA EDAD Y MENOS AÚN, CON LA MADUREZ MENTAL, FÍSICA, BIOLÓGICA Y ESPIRITUAL.

    • Verónica Gudiña

      Hola Raiza. Muchas gracias por leer la nota y compartir tu opinión. Saludos 🙂

      • Raiza N. Jiménez E.

        De nada es un deber..Saludos y gracias por tu aporte al tema.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.