Miguel Ángel Menéndez

El mexicano Miguel Ángel Menéndez Reyes, además de haberse dedicado a la literatura, sumó experiencia como periodista, se dedicó a la política y asumió cargos diplomáticos.

Este hombre, quien tiene en su haber libros como “Nayar” (novela varias veces traducida que, a fines de 1940, le permitió ser merecedor del Premio Nacional de Literatura) y “El rumbo de los versos”, nació el 11 de enero de 1904 en la ciudad de Izamal.

Años después de haber sido alumno de una institución llamada “Perseverancia”, se mudó a Mérida y se formó en la Escuela Modelo. Ya más grande, asistió al Instituto Literario de Yucatán.

Antes de cumplir sus primeras dos décadas de vida, Miguel se instaló en la Ciudad de México con el propósito de dedicarse al periodismo. Independientemente de esa actividad que le permitió lanzar el primer periódico en inglés de la capital mexicana (“Mexico City Herald”), se desempeñó como diputado representando al Partido Nacional Revolucionario y, en 1937, organizó el Comité de Defensa Ejidal. También residió algunas temporadas en el estado norteamericano de California, donde amplió su producción literaria.

A lo largo de su existencia, también dirigió la Productora e Importadora de Papel, trabajó en China y Colombia como embajador y fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (siendo su primer secretario general).

Miguel Ángel Menéndez, ganador en 1962 de la Medalla Francisco Zarco al Mérito Periodístico y un año después de la Flor Natural de los Juegos Florales que se realizaron en Mazatlán, encontró la muerte el 24 de junio de 1982 en la Ciudad de México.

“Hollywood sin pijamas”, “Ideas y direcciones políticas”, “La industria de la esclavitud”, “Yucatán problema de patria”, “Teoría del naufragio” y “La imposible paz” son otros de los títulos que permiten descubrir y apreciar las habilidades que tuvo para la escritura este autor cuyos abuelos fueron pedagogos cubanos que se radicaron en México en 1869.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.