Clemence Dane

Quién fue Clemence Dane y qué aportes culturales hizo a lo largo de su existencia son cuestiones que se desarrollarán en los párrafos siguientes a fin de generar, en la actualidad, interés por su figura y deseos de apreciar su legado.

Clemence DaneAntes de hacer foco en su formación o en el aspecto profesional es primordial dejar en claro que Clemence Dane es el seudónimo inspirado en la iglesia londinense St Clement Danes que adoptó la dramaturga y escritora inglesa Winifred Ashton.

Esta mujer, que además de destacarse como novelista sumó experiencia como guionista, nació el 21 de febrero de 1888 en la localidad de Lewisham.

Tras instruirse artísticamente en Londres y en suelo alemán, esta autora trabajó en una institución académica de Suiza exclusiva para mujeres como tutora de francés.

En 1917, Ashton escribió “Regimiento de mujeres” y dos temporadas después dio origen a “Leyenda”. En 1921, en tanto, desarrolló “A Bill of Divorcement”, una propuesta teatral que tuvo varias adaptaciones cinematográficas.

Haber participado en el proyecto grupal que produjo la novela “The Floating Admiral”, una historia con doce capítulos, cada uno de ellos ideado por una docena de autores; hecho aportes a las series “Behind the Screen” y “The Scoop” y haber editado la saga “Novels of Tomorrow” fueron otros de sus desafíos profesionales.

“Broome Stages”, “London has a Garden” y “Enter Sir John” son otros de los materiales que dan cuenta de sus habilidades para la escritura, al igual que los relatos traducidos al español “La arrogante historia de Ben”, “La luna es femenina” y “Mensajero de Victoria”, por detallar más títulos suyos.

Cabe destacar que Winifred Ashton encontró la muerte el 28 de marzo de 1965 en Londres. Sus vivencias, así como su recuerdo, inspiraron múltiples acciones en su honor, ya que en base a ella surgieron con el correr de los años personajes, pinturas y hasta bustos de bronce.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.