Claudio Guillén

El escritor Claudio Guillén Cahen, quien se especializó en Literatura Comparada, nació en septiembre de 1924 en París. Sus padres fueron Germaine Cahen y el poeta Jorge Guillén, de quien heredó la pasión por la actividad literaria.

claudio-guillenA lo largo de su vida, este autor que en su adolescencia se instaló en suelo norteamericano junto a su familia tuvo el privilegio de poder estudiar en Francia, España y Estados Unidos. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el joven se sumó como voluntario a las fuerzas lideradas por el general De Gaulle y, más tarde, colaboró en África del Norte y el este francés.

Una vez doctorado en Harvard, Guillén dio clases de Literatura Comparada en diferentes entidades universitarias, así como también recorrió el mundo ofreciendo conferencias, seminarios y cursos.

En 1982 se estableció en territorio español, donde repartió su tiempo entre la Fundación Juan March (en la cual integró la Comisión Asesora) y la Sociedad Española de Literatura General y Comparada que lo eligió como presidente entre 1984 y 1989. Asimismo, fue designado en la Universidad Autónoma de Barcelona catedrático extraordinario de Literatura Comparada.

Al repasar su trayectoria, se determina además que fue director de colecciones como “Clásicos Alfaguara” y “Biblioteca de Literatura Universal”, que participó en la Fundación Generación del 27 y que tuvo el honor de ingresar en 2002 a la Real Academia Española (RAE).

“Entre lo uno y lo diverso”, “Múltiples moradas”, “El sol de los desterrados: Literatura y exilio”, “Teorías de la historia literaria” y “Entre el saber y el conocer: Moradas del estudio literario” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este autor que supo ganar reconocimientos como el Premio Nacional de Ensayo y el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald.

El 27 de enero de 2007, Claudio Guillén murió en Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.