Literatura comparada

La literatura comparada es una disciplina que forma parte de los estudios literarios. Su objeto de estudio es multinacional y cuenta con una perspectiva supranacional, ya que se dedica a la comparación de una literatura con otra o a la comparación entre la literatura y otras expresiones artísticas.

Literatura comparadaEs importante tener en cuenta la filosofía liberal que fue clave en el nacimiento de la literatura comparada, que se desarrolló con la intención de superar los límites impuestos por el nacionalismo cultural del romanticismo.

Puede decirse que la literatura comparada tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIX, de la mano de Jean-Jacques Ampère (18001864) y Abel-François Villemain (17901870). Se dice que esta disciplina literaria es una consecuencia del postromanticismo.

La primera publicación dedicada a la literatura comparada fue editada en 1877. Su nombre era «Acta comparationis litterarum universarum» y su edición corrió por cuenta de la Universidad de Cluj (hoy perteneciente a Rumania).

El contexto histórico es esencial para comprender el desarrollo de la disciplina. Tras la Primera Guerra Mundial y antes de que se desencadene la Segunda, los estudiosos confiaban en que la literatura comparada permitiría el entendimiento y la comprensión entre las naciones europeas. De esta forma, la guerra sería una posibilidad más lejana.

Finalmente, la Segunda Guerra Mundial no pudo ser evitada, aunque la literatura comparada logró seguir desarrollándose en los Estados Unidos. Fueron creados numerosos departamentos universitarios de esta disciplina, que luego sufrió un freno con la denominada guerra fría.

En países como España, por ejemplo, la titulación de Literatura Comparada (unida a la de Teoría de la Literatura) recién aparece en la década del «90, con la Ley de la Reforma Universitaria. Los profesores Alejandro Cioranescu (19111999) y Claudio Guillén (19242007) son considerados como dos de los principales referentes de la disciplina en el ámbito académico español.

Comentarios3

  • Teresa Alba

    El fin de escribir, es una forma de informar, de intentar que el lector adquiera conocimiento de hechos pasados o presentes que pueden repercutir, de alguna manera, en el futuro. Esto no quita que la lectura (la obra), séa amena y atrapadora, la intención desde mi punto de vista, es que después de leer algo, los que leemos, tengamos la sensación de que hay algo que podemos hacer, ya séa por la sociedad, o, lo que es más importante, por nosotros mismos. Esto no interfiere en el género de la obra, ya séa de humor, drama, suspenso, ciencia ficción, etc. Obvio que no todo escritor o lector tiene esta intención al escribir o leer un libro, pero por lo general es así. No podemos pretender, en esta época, abocarnos a libros famosos en otros tiempos, la calidad de los mismos no se discute en absoluto pero ha cambiado el ritmo de vida, no se dispone del tiempo para leer largas novelas y en general, el estado de ansiedad que genera esta época, hace que quien lee no tenga paciencia para dejar y retomar un libro extenso.
    Tal vez por esta razón, los libros de cuentos cortos (o poémas), con buen argumento séa lo más necesario. Yo créo que la aficción a la lectura depende de esto. Créo que la mayoría de la gente que no lee, lo haría, si los libros fueran más accesibles en su trama y en su precio también (no descartemos el bajo poder adquisitivo de la gran mayoría que si, gusta leer, pero para quienes comprarse un libro es casi una décima de su sueldo, un lujo que no se pueden dar, y esto también las editoriales deberían considerarlo) t_alba_4@hotmail.com

  • Sara Vanégas Coveña

    Me encanta la literatura comparada. Es una disciplina que permite unir en el arte a distint@s autores (de diferentes nacionalidades y épocas, incluso), su visión del mundo y sus inquietudes: La veo como una clara contribución para conocernios y tolerarnos mejor. Para eso está el arte, realmente.
    Un saludo cordial para el autor del artículo.
    Sara Vanégas Coveña
    Premio Nacional de Poesía de Ecuador
    Embajadora Universal de la Paz

  • Edna Diaz

    Juliá: Gracias por aclararme mis dudas sobre lo que es literatura comparada. Me fue increíblemente útil saber sobre este tema tan interesante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.