Charles Lamb

El ensayista y poeta inglés Charles Lamb, uno de los amigos del crítico, filósofo y escritor Samuel Taylor Coleridge, nació el 10 de febrero de 1775 en Londres.

Este autor, según se pudo reconstruir a lo largo de la historia, era tartamudo, aprendió a leer a muy temprana edad de la mano de su hermana Mary (a quien mantuvo en un hospital psiquiátrico después de que ella, en septiembre de 1796, asesinara a su madre en el marco de un ataque de locura) y pasó gran parte de su infancia en reposo a raíz de un cuadro de viruela. También se ha asegurado que, tras ampliar sus conocimientos junto a una institutriz, continuó su formación en la academia de William Bird.

Tiempo después de haber pasado por la escuela Christ’s Hospital, Charles se ganó la vida trabajando en diferentes oficinas, aunque fue su actividad literaria, cultivando la poesía, la prosa y el ensayo, la que le permitió salir del anonimato y progresar económicamente.

“Cuentos de Shakespeare”, “Las aventuras de Ulises”, “Sobre la melancolía de los sastres” y “Ensayos de Elia” son algunos de los títulos que permiten apreciar en español las habilidades de Lamb para la escritura.

Este hombre que nunca se casó pero, de acuerdo a los registros, estuvo enamorado hacia 1792 de una muchacha llamada Ann Simmons y en 1819 sufrió el rechazo de Fanny Kelly cuando él le hizo una propuesta de matrimonio, compartió entre 1800 y 1809 una vivienda en Inner Temple con su hermana Mary, con quien recuperó el contacto cercano y fluido al fallecer, en 1799, el padre de ambos. Desde entonces, jamás dejaron de vivir juntos, residiendo en múltiples localidades y compartiendo el día a día.

Cabe destacar que Charles Lamb encontró la muerte en la ciudad de Edmonton el 27 de diciembre de 1834, como consecuencia de una herida en la zona del rostro que se le terminó infectando.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.