Caupolicán Ovalles

El 24 de abril de 1936, en la ciudad de Guarenas (estado Miranda), se produjo el nacimiento del escritor venezolano Honorio Rafael Caupolicán Ovalles Colmenares, conocido simplemente como Caupolicán Ovalles. Sus padres, Elba Colmenares Peñuela y Guatimocín Ovalles González, eran maestros.

Caupolicán OvallesCuando tenía 8 años sufrió la muerte de su progenitor; ante esta situación, fue enviado a un colegio de Caracas como interno. Pese a sus deseos de regresar a Guarenas, su madre optó por dejarlo en dicho establecimiento educativo, tal como era el deseo de Guatimocín.

La lectura de un libro de Antonio Machado mientras estudiaba en el Liceo Francisco de Miranda de Los Teques lo acercó a la poesía. En 1954, volvió a instalarse en la capital venezolana, esta vez para tomar el curso pre-universitario en el Liceo Andrés Bello. Por entonces vivió en la casa de su abuelo.

Caupolicán Ovalles continuó leyendo (sobre todo autores surrealistas franceses), militó en movimientos políticos (llegó a ser detenido por oponerse a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez) y se sumó a grupos literarios (como El Techo de la Ballena, Sardio y La República del Este). Luego de estudiar en la Universidad Central de Venezuela, emigró a España para formarse en la Universidad de Salamanca, donde se graduó como abogado.

De regreso en el territorio venezolano en 1963, presentó su ópera prima a través de Ediciones del Techo de la Ballena: “¿Duerme usted, señor presidente?”, un poemario dedicado a Rómulo Betancourt. A partir de entonces desarrolló una prolífica producción literaria que incluyó libros como “Sexto sentido u Diario de Praga”, “Copa de huesos. Profanaciones” y “Elegía a la muerte de Guatimocín, mi padre, alias el Globo”.

Ganador del Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1973, Caupolicán Ovalles presidió la Asociación de Escritores de Venezuela y fue secretario general del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. El 23 de febrero de 2001, en Caracas, falleció. Meses después, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello editó de manera póstuma su poemario “Alfabetarium”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.