Buchi Emecheta

El 21 de julio de 1944 se produjo en la ciudad nigeriana de Lagos el nacimiento de Florence Onyebuchi Emecheta, una mujer que en su juventud decidió instalarse en Reino Unido, donde completó su formación académica, salió adelante a nivel personal y se consolidó como escritora.

Esta descendiente de la pareja conformada por Jeremy Nwabudinke y Alice Emecheta, en un principio, no asistió a la escuela como sí lo hacía su hermano pero su insistencia para instruirse formalmente dio sus frutos: tras ser inscripta en una institución educativa misionera exclusiva para el género femenino, consiguió una beca que le permitió, hasta su adolescencia, ser alumna de la escuela metodista de niñas.

En 1960, “Buchi” contrajo matrimonio con Sylvester Onwordi y aunque su vínculo estuvo marcado por la violencia y las conductas machistas, juntos tuvieron cinco herederos. La pareja se había mudado a Londres, donde ella aprovechaba su tiempo libre para cultivar su perfil literario. “El precio de la novia”, un material que debió reescribir porque el manuscrito inicial fue destruido por su esposo, fue su primera obra.

En 1972, temporadas después de haberle puesto punto final a su tormentosa relación sentimental, Emecheta concluyó en la Universidad de Londres la carrera de Sociología. En 1991, esta autora que se esforzó para criar y educar a sus hijos consiguió el doctorado.

Al repasar su trayectoria se advierte que, además de haber redactado de manera regular una columna para la revista “New Statesman”, la responsable de libros como “Las delicias de la maternidad” y “La violación de Shavi” se desempeñó a fines de los años sesenta como agente de biblioteca al servicio del Museo Británico. Asimismo, ejerció para la Autoridad de Educación de Londres como socióloga, mientras que en la década del ’70 estuvo en la localidad de Camden sumando experiencia como trabajadora social. Ser profesora y haberse puesto al frente del sello editorial Ogwugwu Afor fueron otros de los desafíos de esta mujer que tuvo el privilegio de recibir una beca por parte del Consejo de Artes de Gran Bretaña.

El 25 de enero de 2017, con su salud deteriorada a partir de un derrame cerebral sufrido en 2010, Buchi Emecheta encontró la muerte en la capital de Inglaterra. Desde entonces, su legado literario es una extraordinaria fuente de información para descubrir su historia y apreciar sus habilidades para la escritura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.