Bret Harte

Al repasar el listado de autores que, desde diversos géneros, enriquecieron a las letras estadounidenses a lo largo de la Historia aparece el nombre de Francis Bret Harte, un escritor que alcanzó notoriedad con relatos, crónicas y poesías.

Bret-HarteEste hombre nació en la localidad de Albany el 25 de agosto de 1836. Según se cuenta, el fallecimiento de su padre lo impulsó a trabajar desde su adolescencia para poder ayudar a su madre con la economía del hogar. Por ese entonces tuvo múltiples ocupaciones, entre las que se cuentan maestro de escuela, mensajero, tipógrafo y minero. También sumó experiencia como periodista y, en ese marco, tuvo la posibilidad de entrar en contacto con Mark Twain.

Años después de instalarse en California en compañía de su progenitora, Bret Harte inició sus colaboraciones para el periódico The Golden Era y, desde 1868, dirigió la revista “Overland Monthly”. Una década más tarde, fue cónsul primero en Prusia y en Glasgow después.

Quien fuera amigo de Charles Dickens alcanzó una gran popularidad internacional gracias a un poema de perfil humorístico bautizado como “The Heathen Chinne”, que apareció por primera vez en septiembre de 1870 en las páginas de la ya citada “Overland Monthly”.

“The lost galleon and other tales”, “East and West poems”, “The little drummer”, “The story of a mine”, “Poetical works”, “A first family of Tasajara”, “Three partners” y “A protégée of Jack Hamlin’s” son apenas algunas de las obras que forman parte de su producción literaria, muchas de las cuales han sido traducidas a diversas lenguas. En español, por ejemplo, están disponibles propuestas de su autoría como “La fortuna de Roaring Camp”, “El chino pagano” y “Cuentos de los argonautas”.

Cabe destacar que la vida de Francis Bret Harte llegó a su fin en el condado inglés de Surrey el 6 de mayo de 1902.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.