Björnstjerne Björnson

En la época medieval, surgieron en Islandia una clase de obras de la literatura conocidas como sagas, de gran influencia en todos los territorios escandinavos. Dichas historias combinaban mitología, hagiografía e historiografía y no solían llevar firma (eran anónimas). Entre los numerosos escritores que crecieron leyendo y escuchando sagas, se encuentra el noruego Björnstjerne Martinus Björnson.

Björnstjerne BjörnsonNacido el 8 de diciembre de 1832 en Kvikne, Björnson fue criado en el seno de una familia rural y estudió en la ciudad de Molde antes de instalarse en Oslo para formarse en el Heltbergs Studentfabrikk, una institución a la que también acudieron Jonas Lie, Henrik Ibsen y otros autores.

Aunque se inscribió en la Universidad de Oslo, pronto dejó los estudios para dedicarse a la escritura (se dice que escribió sus primeros poemas cuando tenía once años) y al periodismo (especializándose en la crítica teatral).

Su primer libro fue una novela que apareció en 1857 con el título original de «Synnove Solbakken». Con el correr de los años, publicaría otras novelas pero también cuentos, obras teatrales y poemas, a través de libros como «Las sendas de Dios», «El capitán Mansana», «La bancarrota», «Bergliot», «El corrector» y «La hija del pescador».

Es importante resaltar que «Ja, vi elsker dette landet», un poema de su autoría que suele traducirse como «Sí, amamos este país», se convirtió en el Himno Nacional de Noruega con la musicalización de Rikard Nordraak.

Otro hito de este escritor que es un símbolo del romanticismo y del nacionalismo noruego fue haber conseguido el Premio Nobel de Literatura en 1903. Por entonces ya era uno de los máximos exponentes de la cultura de su país ya que, además de sus libros, también dirigió dos teatros y hasta fundó uno.

Siete años después de ganar el Nobel, más exactamente el 26 de abril de 1910, Björnstjerne Björnson fallecería a los 77 años en la ciudad de París (Francia), donde solía pasar varios meses al año.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.