Amalie Skram

El 22 de agosto de 1846 se produjo en la ciudad noruega de Bergen el nacimiento de Berthe Amalie Alver, una mujer que se dedicó a la escritura identificándose con las bases del naturalismo. A continuación repasaremos detalles de sus vivencias personales y profesionales para ampliar la visibilidad de su figura, renovar el interés general por su trabajo y permitir así que más gente conozca su legado.

Amalie SkramEsta autora que firmó sus obras con el seudónimo de Amalie Skram fue una de los cinco hijos que tuvieron Ingeborg Lovise Sivertsen y Mons Monsen Alver. En su adolescencia, la empresa de su familia quebró y su progenitor marchó a suelo estadounidense, donde fue llevado a prisión por cuestiones financieras.

Según se cuenta, en esa época la progenitora obligó a Amalie a contraer matrimonio con un capitán de Marina junto al cual tuvo dos descendientes y recorrió el mundo. Las infidelidades de su esposo la sumieron en un fuerte cuadro depresivo que requirió atención en un centro de salud mental.

Ya con su pareja disuelta, en 1878 viajó a la localidad de Christianía (territorio actualmente conocido como Oslo) y entró en contacto con los escritores noruegos Bjørnstjerne Bjørnson y Arne Garborg. Por ese entonces, la responsable de títulos como “Constance ring” y “Professor Hieronimus” empezó a dar sus primeros pasos en el campo de las letras.

En 1884 rehizo su vida sentimental con un autor danés del cual tomó el apellido al desarrollar su producción literaria. Con él se afincó en Copenhague y fue madre por tercera vez. En 1899, esa unión llegó a su fin.

No lograr una aceptación masiva con sus publicaciones (mayoritariamente de contenido pesimista), sumado a los desengaños amorosos y a sus desdichas, motivó que en Roskilde volviera a necesitar asistencia psiquiátrica.

Amalie Skram encontró la muerte el 15 de marzo de 1905 en Copenhague.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.