Biografía de William Makepeace Thackeray

El escritor y humorista inglés William Makepeace Thackeray, quien está considerado como uno de los representantes más destacados de la novela realista del siglo XIX, nació el 18 de julio de 1811 en Calcuta, en el seno de una familia acomodada cuyos integrantes se dedicaban al rubro comercial.

Tras quedar huérfano de padre con sólo cinco años de vida, este único descendiente del matrimonio compuesto por Anne Becher y Richmond Thackeray fue enviado a Inglaterra, donde creció al cuidado de una tía. Allí asistió a la Chiswick Mall Chaterhouse School de Londres y, más tarde, al Trinity College de Cambridge.

Si bien llegó a matricularse en Derecho al regresar de un viaje por Europa, Thackeray abandonó sus estudios universitarios al recibir una importante herencia que le permitió adquirir el periódico «National Standard» y estudiar arte en París.

Durante los años siguientes, el creador de obras como «Notas de París», «Relatos y apuntes cómicos», «Cuaderno irlandés», «El viudo Lovel» y «La feria de las vanidades» desarrolló su faceta periodística y su perfil humorístico en medios como «The Constitutional», «The Times», «Punch» y «Fraser»™s Magazine».

En relación a su vida personal, se sabe que, en 1836, Thackeray contrajo matrimonio con Isabella Shawe, una mujer irlandesa que, en 1840, debió ser internada en una institución psiquiátrica.

A partir de entonces, este novelista que llegaría a convertirse en el principal rival artístico de Charles Dickens (con quien mantenía grandes diferencias respecto a la concepción de la novela), se dedicaría a dictar seminarios en territorio estadounidense, editaría durante dos años la prestigiosa «Cornhill Magazine» y publicaría nuevos trabajos literarios, tales como «Historia de Pendennnis», «Henry Esmond», «Los recién llegados» y «Los virginianos».

Al momento de perder la vida, hecho que tuvo lugar en Londres el 24 de diciembre de 1863, William Thackeray se encontraba en plena creación de una novela titulada «Denis Duval».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.