Biografía de Pierre Choderlos de Laclos

El nacimiento del escritor y oficial militar francés Pierre Ambroise Choderlos de Laclos tuvo lugar el 18 de octubre de 1741 en Amiens, en el seno de una numerosa familia que acababa de ascender a la nobleza.

Convencido de que su verdadera vocación era la de militar, el joven decidió especializarse en el ámbito de la artillería y, en 1760, entró a la Escuela de la Fére. Un año más tarde, alcanzaría el grado de subteniente y, en 1762, el de segundo teniente.

En 1771, este francés que formó parte de la Brigada de las Colonias y, con los años, llegaría a enseñar a utilizar una bala hueca cargada de pólvora, fue nombrado capitán. Por ese entonces, con el objetivo de ocupar su tiempo en la Armada (donde permaneció durante 17 años), Choderlos comienza a interesarse por el mundo de las letras.

Seducido por este universo, este militar que, en 1776 instaló en Valence una nueva escuela de Artillería, se lanza a crear sus propias obras y así es como surgen títulos como «Ernestina», «Las amistades peligrosas», «La educación de las mujeres», «Diario de los amigos de la Constitución» y «De la guerra y de la paz», entre otros.

En 1786, Pierre Choderlos contrajo matrimonio con Marie-Soulange, una joven de 24 años con la que llegaría a tener tres hijos. Dos años más tarde, abandona la Armada y comienza a trabajar para el Duque de Orleans, con quien comparte sus pensamientos en torno a la evolución de la realeza.

Tras conocer al general Napoleón Bonaparte, Choderlos se suma al movimiento bonapartista y, luego de ser nombrado general de artillería, es destinado a la Armada del Rhin.

El 5 de septiembre de 1803, tiempo después de haber sido derivado a la Armada de Italia, este militar y escritor francés encontró la muerte en Tarento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.