Salomé Ureña

Salomé Ureña Díaz nació el 21 de octubre de 1850 en Santo Domingo, la capital de República Dominicana. Fue una niña precoz, que se acercó a la literatura a temprana edad gracias al estímulo de sus padres: Gregoria Díaz de León y Nicolás Ureña de Mendoza.

Salome UreñaA los 15 años ya había escrito sus primeros poemas: dos años después, comenzó a publicar sus trabajos con el pseudónimo de Herminia, que mantuvo hasta 1874. Ureña encontró una gran influencia en los autores clásicos de España y de Francia, cuyas lecturas le fueron sugeridas por su padre.

Cuando el amor golpeó a la puerta, la poetisa contrajo matrimonio con Francisco Henríquez y Carvajal, un destacado abogado, médico y periodista que fue presidente dominicano en 1916. La pareja tuvo cuatro hijos, bautizados como Francisco, Pedro, Maximiliano y Camila. Todos ellos se convirtieron en importantes figuras de las letras y la intelectualidad dominicanas.

Mientras se dedicaba a su familia, Ureña desarrolló una carrera literaria muy aplaudida. “El ave y el nido”, “Ruinas”, “La llegada del invierno”, “A la patria”, “Mi Pedro”, “Sombras”, “Esteban” y “En defensa de la sociedad” son algunos de sus principales libros.

Ureña también mostró su interés por la enseñanza y la igualdad de género. En 1881, con el apoyo de su marido, fundó el Instituto de Señoritas, el primer centro educativo de nivel superior del país abierto a mujeres. En los años siguientes, de la institución se graduaron las primeras maestras normales de la nación. Hoy la entidad se conoce como Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

El 6 de marzo de 1897, cuando tenía solo 46 años de edad, Salomé Ureña de Henríquez falleció a causa de una tuberculosis. Sus restos fueron depositados entonces en la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes. Considerada como Poeta Nacional, al igual que Pedro Mir, su cuerpo finalmente fue llevado al Panteón Nacional en 1972.

Poemas de Salomé Ureña en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/salome-urenia-de-henriquez.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.