Biografía de Gustavo Álvarez Gardeazábal

El escritor, crítico literario, periodista y político colombiano Gustavo Álvarez Gardeazábal, quien se licenció en Letras en la Universidad del Valle, nació en la ciudad de Tuluá el 31 de octubre de 1945.

Gustavo Álvarez GardeazábalEste descendiente del inmigrante antioqueño Evegisto Álvarez Restrepo y María Gardeazábal Rodríguez, la hija del librero del pueblo (quien llegó a presidir la Acción Católica del municipio), inició su formación académica en el Colegio de las Madres Franciscanas y, tiempo después, obtuvo su título de Bachiller en el Colegio de Los Salecianos.

En 1962, Gustavo ingresó a la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín con el objetivo de estudiar Ingeniería Química, pero fue expulsado dos años más tarde por distribuir en la institución un texto titulado «Piedra pintada», en el cual criticaba a las autoridades del establecimiento.

Ya alejado de esa universidad, el colombiano comenzó a interesarse por el mundo de las letras y se animó a publicar algunos cuentos en revistas como «La estafeta literaria» y «Mundo nuevo», de París.

En 1971, Álvarez Gardeazábal debutó como novelista al publicar «La tara de papá» y, a partir de entonces, nunca dejó de escribir. El autor continuó su carrera con títulos como «Cóndores no entierran todos los días» (obra que fue galardonada con el Premio Manacor y llevada al cine por Francisco Norden), «La boba y el Buda» (relato distinguido con el Premio Ciudad de Salamanca), «El gringo del cascajero», «El bazar de los idiotas», «El titiritero», «El último Gamonal», «Los sordos ya no hablan», «Las mujeres de la muerte», «Cuentos del parque Boyacá» y «Prisionero de la esperanza», entre otros.

Aunque su actividad literaria le permitió conocer el éxito a nivel internacional, a lo largo de su vida este escritor desarrolló otro tipo de tareas laborales, tales como la de ser profesor universitario, alcalde del municipio de Tuluá y gobernador.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Ñindo artóculo, gracias por publicarlo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.