Biografía de Enrique López Albújar

Según se desprende de algunos datos históricos, uno de los impulsores de la corriente conocida como indigenismo es Enrique López Albújar, un escritor peruano que nació en Chiclayo el 23 de noviembre de 1872.

Este hijo predilecto de Piura (ciudad donde el descendiente de Manuel López Vilela y Manuela Albújar y Bravo pasó gran parte de su vida), uno de los novelistas más activos y sobresalientes del siglo XX, fue alumno del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y estudió Derecho en la Universidad de San Marcos.

Si bien Enrique López Albújar (quien se consideraba «el más piurano de todos los piuranos») recorrió su país como miembro del sistema judicial (marco en el cual llegó a ser juez en Huánuco), fueron sus aptitudes literarias (en especial su sensibilidad y compromiso en relación a los indígenas) las que le permitieron triunfar tanto dentro como fuera de su patria.

Tras debutar en el mundo de las letras por medio de algunos relatos fantásticos de perfil modernista, el escritor publicó «Cuentos andinos», el primer trabajo destacado del indigenismo. Con el correr del tiempo, su producción literaria se ampliaría a través de títulos como «De mi casona» (libro que publicó en 1924 y le sirvió para dar a conocer algunos recuerdos), «Matalaché» (novela de carácter naturalista que apareció en 1928 y tenía como eje argumental el romance entre una criolla y un esclavo), «El hechizo de Tomaiquichua» (propuesta que apareció en 1943), «Nuevos cuentos andinos» y «Las caridades de la señora Tordoya» (obra publicada en 1955 donde el autor agrupó algunos cuentos de perfil realista y urbano), entre muchos otros.

La muerte de esta respetada figura del ámbito literario que supo integrar el Ateneo de Lima y ser miembro correspondiente de la Sociedad Geográfica de la misma ciudad, se produjo en la capital peruana el 6 de marzo de 1966.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Los literatos que marcan historia se vuelven inmortales por sus propias obras, es el caso de este peruano tan digno como todos, pero su brillo perdurará en el tiempo y los espacios del mundo entero. Gracias por publicar noticias tan buenas y saludables.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.