Biografía de Vlady Kociancich

Antes de llegar a la adolescencia, la escritora argentina Vlady Kociancich ya había dejado en evidencia su talento para el mundo de las letras. De esa época, esta autora nacida en la ciudad de Buenos Aires en 1941, mantiene en el recuerdo a su primera novela policial (que creó con sólo nueve años de vida) y su primer fracaso editorial, experiencia que vivió cerca de los doce años cuando, la por entonces niña, intentó sin éxito venderle un cuento a la revista «Billiken».

Vlady KociancichYa en el periodo universitario, su vínculo con el universo literario se terminaría por consolidar. Es que en ese ámbito, mientras asiste a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires para cursar la carrera de Letras, Kociancich conoce a Jorge Luis Borges, quien no sólo se transformaría en su compañero de estudios de inglés antiguo, sino también en su amigo. Juntos compartieron tardes de lectura y muchos análisis de diversas obras, entre las cuales estuvo incluida una antigua Biblia que Borges le regaló a su colega. Según confesó la propia autora años después, ese libro sagrado databa de 1850 y, en la primera página, podía encontrarse la firma de la abuela de José Luis, característica que la había transformado en una pequeña joya para la familia.

Si ya de por sí considerarse amigo de Borges era una satisfacción, hay que decir que Vlady Kociancich también entabló amistad con otro grande de la literatura como el caso de Adolfo Bioy Casares.

A lo largo de su trayectoria como escritora, esta autora argentina que dirigió en la década del «™70 una revista de turismo, escribió una gran cantidad de libros, tales como «Coraje», «La octava maravilla», «Últimos días de William Shakespeare«, «Abisinia», «Todos los caminos», «Los Bajos del Temor», «El templo de las mujeres», «Cuando leas esta carta», «Amores sicilianos» y «La raza de los nerviosos», entre otros. En materia de reconocimientos, a lo largo de su carrera Vlady Kociancich ha sido distinguida por el Fondo Nacional de las Artes y Konex con el Premio Jorge Luis Borges, el Premio Gonzalo Torrente Ballester, el Premio Club de los Trece, el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría Cuento: quinquenio 1989-1993 y el segundo Premio Municipal de Literatura 2005.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.