Biografía de Richard Dawkins

Clinton Richard Dawkins, un descendiente de británicos que, además de escritor, es etólogo y zoólogo, nació en Nairobi el 26 de marzo de 1941.

Richard DawkinsOcho años después de su nacimiento, su familia, que pertenecía a una clase media acomodada, decidió instalarse en Inglaterra, donde el creador de «El gen egoísta» recibió formación académica en el colegio Oundle y, más tarde, en la Universidad de Oxford, institución en la cual se doctoró bajo la tutela del etólogo Nikolaas Tinbergen.

Entre 1967 (año en el que contrajo matrimonio con Marian Stamp) y 1969, este hombre que se declara ateo, humanista y escéptico se desempeñó como profesor adjunto en la Universidad de California en Berkeley.

Ya divorciado de su primera esposa, Dawkins decidió casarse con Eve Barham. Aunque de esa unión nació Juliet, la pareja no funcionó y, tiempo después, el lazo se rompió. Lejos de darse por vencido, en 1992 el autor volvió a apostar al amor y se casó con Lalla Ward, una actriz a la que conoció por un amigo en común.

Este experto que desde 1970 brinda conferencias y ha integrado el New College de Oxford no sólo ha publicado hasta el momento varios libros, sino que también ha editado cuatro revistas científicas, se desempeñó como consejero editorial en diversas publicaciones, colaboró como columnista en la revista «Free Inquiry», formó parte del jurado de numerosos premios y presidió la unidad de Ciencias Biológicas de la Sociedad Británica para el Progreso Científico.

Además del ya mencionado «El gen egoísta», Richard Dawkins ha publicado libros como «El fenotipo extendido», «El relojero ciego», «El río del Edén», «Escalando el monte improbable», «Destejiendo el arcoiris» y «El espejismo de Dios», por citar sólo algunos títulos. Gracias a su labor tanto en el área científica como literaria, Dawkins ha sido distinguido con reconocimientos como el título de Doctor Honoris Causa que le concedió la Universidad de Valencia, el Royal Society Literature Award, el Literary Prize de «Los Angeles Times», el Premio Michael Faraday y el Premio Shakespeare, entre otros.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Respetables referencias sobre Richard Dawkins escritor de formación inglesa muestra que siendo un hombre sin fe porque él mismo se había declarado ateo, pudo t ener tantos éxitos por sus estudios y contrbiución a la ciencia en varias áreas. Será que por eso dicen que la ciencia es contrapuesta a la religión? Hé aquí una muestra. Gracias por las noticias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.