Biografía de Radclyffe Hall

La poetisa y novelista de origen inglés Marguerite Radclyffe Hall nació el 12 de agosto de 1880 en Bournemouth, un turístico centro ubicado en la costa sur de Inglaterra.

Radclyffe HallIgnorada tanto por su padrastro como por su madre, la escritora fue prácticamente criada por niñeras, aunque su formación académica tuvo lugar primero en el King»s College de Londres y, más tarde, en Alemania. Tras cumplir la mayoría de edad, Marguerite se convirtió, gracias a la herencia que le había dejado su padre, en una mujer independiente que invirtió parte de esa fortuna en viajes por Europa y Norteamérica.

Homosexual declarada, en 1907 Radclyffe Hall se enamoró de Mabel Batten, una mujer bastante mayor que ella con quien convivió durante varios años. Por ese entonces, Marguerite no sólo cambiaría su apodo de la infancia, Peter, por el de John, un sobrenombre que había sido elegido por su pareja debido a su aspecto varonil, sino que también se convertiría al catolicismo. Tiempo después del fallecimiento de Batten, la autora inglesa inició una nueva relación, esta vez con Una Troubridge, quien se convertiría en su eterna compañera pese a las infidelidades de Hall.

«Casi un amor», «La Fragua», «Vida de sábado», «Casta de Adán» (libro por el cual recibió los premios Prix Femina y James Tait Black), «El amo de la casa», «Los hallazgos de la Srta. Ogilvy» y «La sexta beatitud» son algunas de las producciones literarias creadas por la escritora a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, su obra más famosa ha sido, sin duda, «El pozo de la soledad», una polémica novela de temática lésbica publicada en 1928 que fue objeto de juicios y críticas.

Víctima de un cáncer de colon, Marguerite Radclyffe Hall falleció el 7 de octubre de 1943 y su cuerpo fue enterrado en el cementerio londinense de Highgate.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.