Biografía de Nicolás Peyceré

El médico y escritor Nicolás Peyceré nació en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1923 en el seno de una familia de ascendencia francesa-italiana. La lectura lo atrapó desde la adolescencia, época en la que leyó varias obras escritas por Miguel de Cervantes (incluido el Quijote en dos ocasiones), las novelas de Benito Pérez Galdós y de José María Pereda, entre otros.

Nicolás PeyceréTras cursar el bachillerato en el Colegio Champagnat, Peyceré ingresa a la Universidad de Buenos Aires para estudiar medicina. Al tiempo de recibirse, el profesional comienza a ejercer su carrera en un hospital rural donde debía ocuparse de varias ramas como la pediatría, la traumatología y la cirugía, entre otras.

En 1954 el médico se instala por un año en Francia, donde se recibe de Assistant étranger des hôspiteaux y consigue acumular experiencia en materia médica. Al regresar a Buenos Aires, Nicolás Peyceré sufre la muerte de su padre, una pérdida que lo llevará tiempo después a empezar la especialidad de psicoterapia y psiquiatría, además de volcarse a la escritura con frecuencia.

En 1958, por razones laborales, viaja a Italia y se queda allí durante un año. Ya de vuelta en su tierra natal, aparecería publicado su primer libro de poemas, que se tituló «Almotamid» y se lanzó en agosto de 1963. Seis años después, su carrera como escritor lo llevaría a sumar otro título a su obra, «Sísara y Juan».

«Novela o las aventuras y oficios de dos muchachas americanas» (finalista del Premio Rómulo Gallegos), «El evangelio apócrifo de Hadattah», «La explicación», «Addimenta», «Las muchachas sudamericanas» y «Los días sentimentales» son otros de los libros que forman parte de la producción literaria de este médico y escritor que, a lo largo de su carrera, participó en varios congresos de literatura. En cuanto al plano personal, cabe destacar que Peyceré está casado desde 1983 con Ursula Exter, una profesora nacida en Alemania con quien tuvo cuatro hijos.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Interesante biografia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.