Biografía de Musa Cälil

El 15 de febrero de 1906 nació en Oremburgo el poeta tártaro soviético Musá Mostafá ulı Cälil, más conocido como Musa Cälil.

Musa CälilEste joven que, en 1919, ingresó de forma clandestina en Oremburgo a una célula del Komsomol e integró una unidad especial del Ejército Rojo durante la guerra civil rusa, comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo literario a través de unos versos de perfil revolucionario.

En 1922, dos años después de fundar en su aldea natal la organización juvenil pro-comunista La Flor Roja, Cälil, al igual que otros poetas tártaros, se estableció en Kazán, la flamante capital de la República Socialista Soviética Autónoma Tártara.

A partir de entonces, el autor iniciaría el denominado Período Rojo, en el cual se enmarca la creación de obras como «El anfitrión rojo», «La fiesta roja», «El héroe rojo», «La ruta roja», «La fuerza roja» y «La bandera roja». Además, en Kazán, Cälil se ganaría la vida en el periódico «Qizil Tatarstan» como copista y, en 1924, se sumó a la sociedad literaria conocida como «Octubre», que apoyaba al movimiento Proletkult.

Los años siguientes encontraron al escritor como instructor del Komsomol del distrito de Orsk y como integrante del Comité de Dirección del Komsomol en Oremburgo. Por otra parte, en 1927 asistió a la Universidad Estatal de Moscú y, en 1929, el creador de la colección de versos titulada «Nos estamos yendo», ingresó al Partido Comunista de la Unión Soviética.

Tras graduarse en Literatura en la Universidad de Moscú, Cälil se desempeñó como editor jefe de la publicación conocida como «Keckenə iptəşlər» y, más tarde, se hizo cargo de la sección de Literatura y Arte del periódico tártaro «Kommunist».

Este escritor que, entre 1939 y 1940, presidió la Unión de Escritores de la República Tártara, falleció el 25 de agosto de 1944 en Berlín, Alemania.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.