Biografía de Miguel Hernández

El 30 de octubre de 1910 nació, en Orihuela, el poeta y dramaturgo español Miguel Hernández Gilabert, quien comenzó a escribir poesías inspirado en su entorno. Las montañas, el patio de su casa, las cabras y el río fueron algunas de sus primeras fuentes de inspiración. “El pueblo de Orihuela”, “Voluntad”, “Actualidad”, “El día”, “Destellos” y “La verdad”, entre otros, fueron varios de los medios de prensa que publicaron esos primeros trabajos de este joven que debió abandonar su formación académica para dedicarse, de forma exclusiva, al pastoreo.

Miguel HernándezEn 1937, ya con algunos libros editados y con el cargo de Comisario de Cultura, este voluntario del ejército republicano contrae matrimonio con Josefina Manresa, asiste en Valencia al II Congreso Internacional de Intelectuales en Defensa de la Cultura y participa en el V Festival de Teatro Soviético como parte de una delegación enviada por el Ministerio de Instrucción Pública.

Dos años más tarde, tras haberse determinado el fin de la guerra civil española, Hernández intenta escapar del país por la frontera portuguesa, pero es atrapado y puesto a disposición de las autoridades, un hecho que marcaría el comienzo de su larga estadía en diversas cárceles. Tiempo después consiguió quedar en libertad, pero esa independencia no duraría demasiado. Al regresar a Orihuela, el escritor vuelve a prisión y es condenado a muerte, pena que finalmente se transformaría en 30 años de cárcel.

“Perito en lunas”, “El rayo que no cesa”, “Seis poemas inéditos y nueve más”, “Cancionero y romancero de ausencias”, “El hombre acecha” y “Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras”, entre otros títulos, son algunas de las publicaciones que forman parte de la obra literaria de este poeta autodidacta que murió, víctima de tuberculosis, el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante, cuando sólo contaba con 31 años de edad.

Comentarios1

  • lyi roseblue

    Intersante seguire leyendo sobre èl.
    muchas gracias!! 🙂



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.