Arnold Lobel

El ilustrador y escritor Arnold Stark Lobel, un estadounidense que enriqueció con sus obras a la literatura infantil, nació el 22 de mayo de 1933 en Los Ángeles. A poco de nacer, sus padres, Joseph Lobel y Lucille Stark, decidieron instalarse con él en la ciudad neoyorquina de Schenectady, donde transcurrió su niñez.

Arnold LobelSegún señaló el autor en más de una ocasión, de niño fue víctima de acoso escolar y, en ese contexto, pasaba mucho tiempo en soledad disfrutando obras ilustradas que encontraba en la biblioteca de su localidad.

Lobel descubrió su habilidad por el dibujo a edad temprana, cuando una enfermedad lo obligó a permanecer en reposo durante un tiempo considerable. Inspirándose en una corriente minimalista y natural, al crecer empezó a elaborar e ilustrar fábulas. Lo motivaban, especialmente, los animales y las series televisivas animadas que le encantaban a sus hijos.

Quien fuera alumno del Pratt Institute ubicado en Brooklyn contrajo matrimonio en 1955 con Anita Kempler, a la cual conoció siendo estudiante de Arte. Con ella compartió la labor artística y tuvo dos descendientes, Adam y Adrianne. En 1974, de todos modos, se reconoció ante su círculo íntimo como homosexual.

Alrededor de cien propuestas de lectura llegó a ilustrar Arnold. También escribió muchos textos que se tradujeron a múltiples lenguas y lo hicieron merecedor de diversos premios.

La colección “Frog and Toad”, que en español se compone de títulos como “Sapo y Sepo, inseparables”, “Días con Sapo y Sepo”, “Sapo y Sepo son amigos” y “Sapo y Sepo, un año entero”, es uno de sus aportes más valiosos. “Fábulas” (libro distinguido en 1981 con la Medalla Caldecott) y “Sopa de ratón” son otras de sus creaciones más populares.

Pese a la notoriedad lograda, no logró con su actividad vinculada a la literatura infantil suficientes ingresos económicos, razón por la cual Arnold tuvo que trabajar en publicaciones de áreas como los negocios y la publicidad asumiendo tareas que no le agradaban.

Complicaciones derivadas del VIH/Sida lo llevaron a la muerte en Nueva York el 4 de diciembre de 1987.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.