Biografía de Marco Denevi

Hay escritores que comienzan su trayectoria con el pie derecho. Es el caso del argentino Marco Denevi, quien debutó en 1955 con “Rosaura a las diez”, una novela que obtuvo el Premio Kraft y que fue adaptada al cine.

Marco DeneviNacido el 12 de mayo de 1922 en la provincia de Buenos Aires, Denevi estudió en el prestigio Colegio Nacional de Buenos Aires y luego ingresó en la carrera de abogacía. De hecho, cuando publicó su mencionado primer libro, trabajaba como abogado de la Caja Nacional de Ahorro Postal.

En 1960, su cuento “Ceremonia secreta” fue elegido entre 3.000 concursantes y recibió el Premio de la Revista Life en español para escritores latinoamericanos. El relato, traducido al inglés, francés, italiano, japonés y otros idiomas, fue llevado al cine en 1968, en una película protagonizada por Elizabeth Taylor, Robert Mitchum y Mia Farrow.

“El cuarto de la noche”, una obra de teatro de su autoría, recibiría el Premio Argentores en 1962. Su calidad como dramaturgo quedaría plasmada además en “Los expedientes” (Premio Nacional de Teatro), “El emperador de la China” y “El cuarto de la noche”.

Su trayectoria se completaría con otras novelas (“Parque de diversiones”, “Manual de historia”, “Enciclopedia de una familia argentina”, “Música de amor perdido”), cuentos (“El jardín de las delicias”, “Hierba del cielo”, “El amor es un pájaro rebelde”) y ensayos (“La república de Tapalanda”). Además, se desempeñó como periodista político y, junto a María Angélica Bosco, escribió el guión de un programa televisivo llamado “División homicidios”.

Marco Denevi, quien fuera elegido miembro de la Academia Argentina de Letras, falleció el 12 de diciembre de 1998 en la ciudad de Buenos Aires.

Comentarios1

  • elizabeth

    me parece bastante incompleto para ser una biografia!! creo q tndira q tener algo mas sobre su familia, sus amigos, la escuela, sus trabajos, eventos importantes en cada año... solo dice fecha d nacimiento, cuando falleció, q estudio en tal escuela y trabajo d tal cosa y algo sobre unos pocos libros.
    creo q tendria q haber algo mas.
    besos!!!!!!!!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.