Biografía de José Mancisidor

El nacimiento del escritor, político e historiador mexicano José Mancisidor Ortiz tuvo lugar el 20 de abril de 1894 en Veracruz, en el seno de una numerosa familia.

José MancisidorSu formación académica se desarrolló primero en la Escuela Cantonal «Francisco Javier Clavijero» y, tiempo después, en la Escuela de Maestranza de la Secretaría de Marina, institución donde Mancisidor alcanzó el grado de sargento.

En 1914, el mexicano, como miembro de la Infantería de Marina, se involucró en la defensa del puerto de Veracruz contra la ocupación estadounidense. Luego pasaría a formar parte del Primer Cuerpo de Artillería de la Primera División de Oriente, participaría en la Revolución Mexicana y hasta sería nombrado comandante militar y gobernador del territorio de Quintana Roo.

Ya casado con Dolores Varela, la mujer con quien tendría cinco hijos, José Mancisidor se desempeñaría como síndico municipal de Xalapa, distrito por el cual sería diputado desde 1926 hasta 1929.

A comienzos de la década del «30, el destino le presentaría a Mancisidor la oportunidad de descubrir el mundo de las letras. Por ese entonces, el gobernador Adalberto Tejeda lo había designado director de la imprenta del gobierno de Veracruz y el ex político y militar no dudó en aprovechar esa chance.

Así fue como, a partir de 1932, Mancisidor se convirtió en profesor de Historia de México en la Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen», realizó colaboraciones para la revista «Simiente», editó la revista «Ruta», creó su propia editorial (a la que llamó «Integrales») y hasta debutó como novelista con obras como «La asonada» y «La ciudad roja».

Con el transcurso de los años, este mexicano que falleció el 22 de agosto de 1956 sumaría a su extensa producción literaria títulos como «Nueva York revolucionario», «En la rosa de los vientos», «Nuestro petróleo», «Se llamaba Catalina», «Cómo cayeron los héroes», «El juramento», «Stalin, el hombre de acero» y «Balzac, el sentido humano de su obra», entre otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.