Biografía de José Hierro

Aunque nació el 3 de abril de 1922 en Madrid, el poeta José Hierro del Real pasó la mayor parte de su vida en Cantabria, donde cursó la carrera de Perito Industrial sin finalizarla debido al comienzo de la Guerra Civil Española.

José HierroCuando el conflicto terminó, el escritor fue encarcelado durante cinco años por integrar una “organización de ayuda a los presos políticos”. La libertad la recuperó en enero de 1944 y, a partir de ese entonces, se ganó la vida a través de diferentes oficios.

Su primera crítica pictórica la hizo a mediados de la década del ‘40 para el diario “Alerta” de Santander, actividad que continuó desarrollando para diferentes medios de comunicación, en especial en Radio Nacional y el diario “Arriba” de Madrid. Un año después, contrajo matrimonio con María de los Ángeles Torres, fundó la revista “Proel” y, hasta 1952, dirigió las publicaciones de la Cámara de Comercio y Cámara Sindical Agraria.

Por esa época, José Hierro comenzó a trabajar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en la Editorial Nacional, prestó colaboración a varias revistas poéticas como “Corcel”, “Espadaña”, “Garcilaso”, “Juventud Creadora” y “Poesía Española”, entre otras, y participó en los Congresos de Poesía de Segovia y de Salamanca.

A lo largo de su trayectoria, el escritor recibió una gran cantidad de galardones, entre los que se encuentran, por ejemplo, el Premio Adonais, el Premio Nacional de Poesía, el Premio de la Crítica, el Premio de la Fundación Juan March, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes. Además, las universidades Menéndez Pelayo y la de Turín lo nombraron Doctor Honoris Causa, fue designado Hijo Adoptivo de Cantabria en 1982 y el Ayuntamiento de Madrid le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad en 2002.

Por otra parte, cabe recordar que, en abril de 1999, el poeta fue elegido miembro de la Real Academia Española, pero no tuvo mucho tiempo para disfrutar ese honor: en el año 2000, sufrió un infarto de miocardio que luego se complicó con un enfisema por tabaquismo, cuadro que le causó la muerte el 21 de diciembre de 2002.

Entre las obras más reconocidas de José Hierro se encuentran títulos como “Alegría”, “Tierra sin nosotros”, “Con las piedras, con el viento”, “Quinta del 42”, “Estatuas yacentes”, “Cuánto sé de mí”, “Libro de las alucinaciones”, “Agenda”, “Quince días de vacaciones” y “Problemas del análisis del lenguaje moral”.

Comentarios1

  • Luis Maria Gil

    Una figura señera en la poesia contemporanea española.Poseia talemto, sensibilidad, y un magnifico dominio del lenguaje. Ha sido una gran perdida para nuestra letras



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.