Biografía de José Ferrater Mora

José Ferrater Mora fue un escritor, filósofo y ensayista que nació el 30 de octubre de 1912 en Barcelona (España). En su ciudad natal, el joven Ferrater asistió a la universidad y se graduó en Filosofía, pero no permaneció durante mucho tiempo más en territorio español.

José Ferrater MoraSu destino lo llevó, a partir de 1939, a ejercer la docencia en diferentes universidades de Francia, Cuba, Chile y Estados Unidos, país donde fijó su residencia desde 1947 para huir del régimen franquista. En 1949, José Ferrater Mora se desempeñó como docente del Bryn Mawr College de Pensilvania, donde llegó a ser director del Departamento de Filosofía. Por ese entonces, comenzó a visitar las universidades de Princeton, Baltimore, Madrid, Philadelphia y Palma de Mallorca como profesor invitado y colaboró con centros educativos de la provincia argentina de Tucumán, Montevideo (Uruguay) y Bogotá (Colombia).

Como escritor, Ferrater Mora publicó varios ensayos sobre pensamiento filosófico, creó diversas películas que fueron premiadas en festivales de cine amateur y se destacó en el género narrativo. Dentro de estos escritos se encuentran obras tales como “España y Europa”, “Diccionario de filosofía”, “Las formas de la vida catalana”, “Unamuno, bosquejo de una filosofía”, “Variaciones sobre el espíritu”, “El libro del sentido”, “La filosofía en el mundo de hoy”, “Voltaire en Nueva York”, “El juego de la verdad” y “Juego de cartas. Epistolario”.

A lo largo de su trayectoria, el escritor ha sido premiado con la Gran Cruz de Alfonso X el sabio, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña y, gracias a su capacidad de combinar ideas filosóficas con el mundo de la comunicación y de las humanidades, en 1985 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, entre otros galardones. Además, este escritor que murió en Barcelona el 30 de enero de 1991, recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, Central de Barcelona, Nacional de Educación a Distancia de Madrid, de Montevideo, de Tucumán, de Mendoza, de Salta y de Bogotá.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.