Biografía de José Bergamín

José Bergamín Gutiérrez, el escritor español que nació en Madrid en 1895 y estudió leyes en la Universidad Central, comenzó a formar parte del universo literario desde 1921, año a partir del cual sus artículos comenzaron a ser publicados en «Índice», una revista que estaba dirigida por Juan Ramón Jiménez, quien, junto a Miguel de Unamuno, formaba parte de su círculo de amistades.

José BergamínMás allá de su actividad como ensayista, poeta y dramaturgo, este autor vinculado a la llamada Generación del 27 que, en 1933 fundó y dirigió la revista «Cruz y raya», también desempeñó, por un tiempo, el cargo de Director General de Seguros en el primer Ministerio de Trabajo republicano. Más tarde, en épocas de la Guerra Civil, Bergamín estuvo al frente de la organización conocida como la Alianza de Intelectuales Antifascistas y fue designado agregado cultural de la embajada de España en París. En 1937, este colaborador de revistas como «El mono azul», «Hora de España» y «Cuadernos de Madrid», presidió en Madrid el segundo Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura.

Tiempo después, tras el triunfo de las fuerzas franquistas, José Bergamín comenzó un exilio que lo llevó a vivir en México (donde fundó la revista «España peregrina» y la editorial Séneca), Venezuela, Uruguay y Francia. El regreso a su tierra natal tuvo lugar en 1958 pero, al ser arrestado como sospechoso por sus vinculaciones opositoras al régimen y sufrir la quema intencional de su apartamento, decidió exiliarse otra vez en 1963 y volver a España, de forma definitiva, en 1970.

«Beltenebros y otros ensayos sobre literatura española», «Fronteras infernales de la poesía», «Aforismos de la cabeza parlante» y «Velado desvelo» son algunos de los títulos que forman parte de la extensa obra literaria de este español que pasó sus últimos años de vida en el País Vasco, donde falleció el 28 de agosto de 1983.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.