Biografía de Helena Blavatsky

La escritora rusa Helena von Hahn, quien una vez casada pasó a llamarse Helena Petrovna Blavátskaya, nació en la ciudad de Dnipropetrovsk el 12 de agosto de 1831.

Helena BlavatskyLa infancia de esta mujer que desde pequeña mostró talento como pianista transcurrió al cuidado de sus abuelas. Por ese entonces, según se desprende de numerosos testimonios, la descendiente del coronel Peter von Hahn y la novelista Helena de Fadéyev comenzó a evidenciar poderes psíquicos y a manifestar un profundo interés por el esoterismo.

En 1848, con el propósito de ganar independencia, la autora aceptó contraer matrimonio con Nikifor Vasílievich Blavatsky, el vicegobernador de la provincia de Ereván, pero a los pocos meses se arrepintió y escapó del hogar a caballo.

Tras refugiarse en la casa de su abuelo, Helena inició una travesía por países como Egipto, Turquía y Grecia. A varios de ellos llegó acompañada por Albert Rawson, un explorador naturalista estadounidense que se identificaba con la masonería y, al igual que ella, sentía afición por las cuestiones esotéricas.

Los años siguientes, ya en contacto con el Maestro de Morya, la escritora los pasó entre Canadá, Estados Unidos, México, India, Francia y Alemania, entre otras naciones que le permitieron enriquecerse tanto a nivel cultural como espiritual.

En 1871, el barco que la transportaba hacia Egipto naufragó, pero ella sobrevivió y, al llegar a El Cairo, decidió fundar la Sociedad Espírita con el fin de promover los fenómenos espiritistas. Cuatro años más tarde, en coincidencia con la publicación de su obra «Isis sin velo», Blavatsky volvería a impulsar una organización al establecer, junto al coronel Henry Olcott y al abogado William Judge, la Sociedad Teosófica. En 1888, la también creadora de «La doctrina secreta» y «La llave de la teosofía» logró ampliar el alcance de esta agrupación al desarrollar la sección esotérica de esta fraternidad.

Helena Blavatsky falleció en Londres el 8 de mayo de 1891.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.