Algunas lecturas sobre la Navidad

Algunas lecturas para disfrutar este invierno.


 
 
 
Ahora que se acerca diciembre, vuelven las ganas de leer buenas historias relacionadas con el invierno y las navidades. Aunque este año será distinto, no debemos perder el deseo por la literatura y las buenas lecturas.

En este artículo, repasamos cinco relatos que tienen de protagonista la Navidad.

 
 
 

«Las cartas de Papá Noel» de J.R.R. Tolkien

Sin duda, Tolkien es uno de los grandes maestros de la fantasía; alguien que supo crear un mundo en el que sentirnos a salvo, y donde aprender a conquistar nuestros deseos.

En «Las cartas de Papa Noel» se reúnen las misivas que el autor de «El señor de los anillos» escribió a sus hijos fingiendo ser el gran mago de la Navidad. En ellas, les contaba, y nos cuenta a todos aquellos que las leemos, las increíbles aventuras que ha debido atravesar hasta llegar a su ciudad.

Es un libro que, al mejor estilo Tolkien, se encuentra lleno de luz, y donde la aventura y la creatividad están constantemente en primer plano. Sin duda, es una maravillosa lectura para infundir esperanza en nuestros peques y en nuestra vida de adultos también.

«Un recuerdo de Navidad» de Truman Capote

El gran Truman Capote no era precisamente un amante de la fiesta creativa. Sin embargo, en este relato podemos descubrirla ternura y una mirada nostálgica que igual en otros de sus libros se nos escapa.

«Un recuerdo de Navidad» es un cuento corto en el que conocemos a un niño, que fue precisamente Truman, que durante los años 30 tuvo que aprender que había muchas realidades tristes a su alrededor.

Es ésta una narración que nos invita a mirar a nuestro alrededor y nos recuerda la maravillosa actitud que supone ofrecer nuestra alegría y nuestro apoyo a aquellas personas que viven a nuestro lado. Un cuento de invitación empática escrito con el talento extraordinario de uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX.

«Una navidad inolvidable», de Lisa Kleypas

«Una navidad inolvidable» es el último capítulo de una serie de novelas conocida como «saga de las Wallflowers» que tuvo un éxito rotundo dentro del género de novelas románticas de época.

En esta novela volvemos a encontrarnos con las Wallflowers que han vuelto a reunirse para disfrutar de la Navidad. En esta ocasión la casa de Stony Cross recibe entre sus muchos invitados a un peculiar joven, Rafe Bowman, que ha vuelto de América dispuesto a organizar tu matrimonio con Lady Natalie. Sin embargo, por el camino aparecerá Hannah Appleton, y todo plan lógico se desbandará por el surgimiento del deseo y la pasión. Y las Wallflowers pondrán su granito de arena para sacar las cosas de sus casillas, como ya las hemos visto hacerlo en capítulos anteriores.

Aunque a decir verdad no me ha parecido una gran novela, creo que para los amantes del género romántico puede ser una buena apuesta.

«Sobre cómo el Grinch robó la navidad» del Dr. Seuss

«Sobre cómo el Grinch robó la navidad» es una historia publicada a principios del siglo XIX, es uno de los grandes clásicos navideños.

En esta historia satírica encontramos una reflexión sobre la forma en la que se mediatizado y comercializado esta fecha que tradicionalmente tenía una importancia humana.

Al día de hoy las navidades son ya una fiesta del capitalismo, por lo que si Dr Seuss pudiera observarnos se daría cuenta de que no hemos entendido su historia. Este relato, que incluye ilustraciones del autor, puede servirnos para reflexionar acerca de la forma en la que el consumismo ha tomado el timón de nuestras vidas.

«El marqués y la gitana» de Johanna Lindsay

Otra saga. En este caso, la de los Malory de Johanna Lindsay. En «El marqués y la gitana» acompañamos a la familia Haverston, que se ha reunido para celebrar la Navidad.

A la casa familiar ha llegado un regalo extraño, que nadie sabe de dónde proviene. Al abrirlo descubren el diario de una antepasada y el relato de una relación amorosa entorpecida por los problemas de clase y las expectativas sociales. Una historia que estoy segura puede entretenernos y ayudarnos a disfrutar de estas fechas de encuentro.

¿Qué te parecen estas propuestas? ¡Cuéntanos qué libros te acompañarán este invierno!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.