Biografía de Constantino Cavafis

El 29 de abril de 1863 nació en Alejandría, Egipto, el poeta griego Constantino Petrou Cavafis, quien con el tiempo llegaría a convertirse no sólo en uno de los exponentes literarios más importantes del siglo XX, sino también en uno de los representantes más destacados del renacimiento de la lengua griega moderna.

Por circunstancias de la vida, tales como el fallecimiento de su padre y los disturbios políticos en su ciudad natal, Cavafis se vio obligado a vivir por algunos años en Liverpool, Londres y Estambul junto a su numerosa familia, aunque apenas tuvo la oportunidad, regresó a Alejandría, donde completó sus estudios y comenzó a trabajar.

En un primer momento, este griego que dominaba a la perfección el idioma inglés gracias a su estadía en Inglaterra, desarrolló tareas periodísticas. Tiempo después, se convertiría en empleado del Ministerio Egipcio de Obras Públicas y allí se ganaría la vida por un período de treinta años.

Sin embargo, su afición por el mundo de las letras lo llevaría, a partir de 1891, a publicar algunas poesías de su autoría, entre las que se encuentran títulos como “Constructores”, “Murallas”, “La ciudad” y “Un viejo”, entre otras. Si bien por ese entonces no tuvieron mucho éxito, estos trabajos llegaron a ser valorados, junto al resto de su producción literaria, tras la muerte de Cavafis, hecho que tuvo lugar en 1933.

“Esperando a los bárbaros”, “El dios abandona a Antonio” e “Itaca” son algunas de las obras más reconocidas de este escritor griego que, con frecuencia, creaba poemas de perfil homoerótico y otros inspirados no en los grandes momentos históricos, sino en el después de dichos acontecimientos.

Con el transcurso del tiempo, Constantino Kavafis se transformaría en una figura influyente para autores como Luis Cernuda, Jaime Gil de Biedma, José María Álvarez y Lawrence Durrell.

Comentarios3

  • Zagreo

    Cavafis es una maravilla!!!... En concreto, en su poema Itaca, nos muestra de una forma elegante que lo importante no es el tesoro, sino la isla. Un saludo y gracias Poemas del Alma.

  • Zagreo

    Ah!!... Aprovecho la ocasión para pedirles que cuelguen algún poema de Luis Cernuda; puestos a pedir: el poema I de "Donde habite el olvido". Gracias.

  • Hernán González

    coloquen algun poema de Cavafis por favor



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.