Biografía de Concha Méndez

Dentro de la llamada Generación del 27, una de las autoras más destacadas fue la española Concepción Méndez Cuesta, una poeta que nació en Madrid el 27 de julio de 1898 y se hizo conocida en el mundo literario bajo el seudónimo Concha Méndez.

Concha MéndezDurante su juventud, quien fuera educada en un colegio francés se destacó como gimnasta y llegó a ser campeona de natación. Además, en 1919 esta joven liberal y aventurera se marchó de su tierra natal con la idea de recorrer el mundo. Así fue que, a partir de ese entonces, conoció Londres, Buenos Aires y Montevideo.

En 1926, esta amiga de la pintora Maruja Mallo, Luis Cernuda, Rafael Alberti y Federico García Lorca (vínculos que la unirían a la Generación del 27), publicó su primer libro, al que tituló «Inquietudes». Tiempo más tarde, aparecerían «Surtidor» y «Canciones de mar y tierra».

Ya casada con el poeta e impresor Manuel Altolaguirre (a quien conoció por intermedio de Federico García Lorca), Concha Méndez formó parte de la creación de la imprenta «La Verónica», a través de la cual, con la colaboración de Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Miguel de Unamuno y Pedro Salinas, entre otros autores, se editó la revista «Héroe».

Durante la época de Guerra Civil, la autora se gana la vida como colaboradora de «Hora de España» y, tiempo después, alterna junto a su hija residencias en Inglaterra, Francia y Bélgica, para más tarde instalarse en Cuba y México, país que fue testigo del divorcio y de los últimos años de vida de Méndez, quien falleció a fines de 1986.

Otras de las obras literarias que pertenecen a esta escritora española son, por ejemplo, «El personaje presentido», «Ha corrido una estrella», «El carbón y la rosa», «Lluvias enlazadas», «El solitario», «Villancicos de navidad» y «Vida o rio».

Comentarios1

  • trini

    Gracias por haber colgado esta biografía, me ha servido de mucho.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.