Biografía de Ben Okri

Ben Okri es un poeta y novelista nigeriano que nació el 15 de marzo de 1959 en Minna y que pasó su infancia en Inglaterra. Al regresar a su país natal, el autor se instaló junto a su familia en Lagos (la ciudad más poblada de Nigeria) hasta mediados de los años ’70, cuando volvió a Inglaterra para estudiar Literatura Comparada en la Universidad de Essex.

Ben OkriSu primera novela, titulada “Flores y sombras”, apareció en 1980 y, dos años después, publicó “Los paisajes interiores”. Desde ese entonces, Okri se ha convertido en uno de los escritores más respetados de África. Más allá de su éxito en lengua inglesa, cabe destacar que algunos de sus textos, entre los que se encuentran “Amor peligroso”, “Riquezas infinitas”, “El mago de las estrellas” y “Canciones del encantamiento”, han sido traducidos al español.

Además de dedicarse a la escritura, Okri trabajó como locutor para el BBC World Service, en el programa cultural “Network Africa”, y se desempeñó, durante siete años, como editor de poesía en la revista “West Africa”.

En materia de reconocimientos, a lo largo de su trayectoria Okri ha conseguido múltiples premios y hasta cuenta con el privilegio de aparecer, de forma regular, como candidato al Nobel. En 1991, por ejemplo, “La carretera hambrienta” fue distinguida con el Premio Booker, sumando así un prestigioso galardón a la lista de premios recibidos, entre los que se encuentran el Commonwealth Writers Prize para África, el Aga Khan Prize de Ficción y el Crystal Award del Foro Económico Mundial. Además, este miembro de la Real Sociedad de Literatura ha sido galardonado en el año 2001 con la Orden del Imperio Británico y ha recibido el título de doctor honoris causa por las universidades de Westminster y Essex.

Más allá de ser merecedor de numerosas distinciones, el propio Ben Okri se ha encargado de plantear una triste verdad sobre el rol de los galardones en la literatura, al expresar que “los premios ayudan, pero es una pena que un libro los necesite para que sea leído”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.