Biografía de Álvaro Cunqueiro

El 22 de diciembre de 1911, en Mondoñedo, nació Álvaro Cunqueiro Mora, quien se convertiría en uno de los grandes autores gallegos a través de sus actividades de novelista, dramaturgo, poeta y periodista.

Álvaro CunqueiroLa lectura lo atrapó desde muy pequeño y así fue que, en su juventud, se animó a escribir su primera novela inspirado en las novelas de Buffalo Bill. Años después, este estudiante del Instituto General y Técnico de Lugo, comenzó a leer poesías.

En 1927 se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santiago de Compostela, pero prefirió desarrollarse como periodista al incorporarse como redactor y colaborador de varios medios españoles, entre los que se destaca la revista “El pueblo gallego”.

Más allá de destacar su extensa obra literaria y su experiencia periodística, también es importante centrarse en la faceta política de este habitué de las tertulias del Café Español. Es que, tiempo después de desempeñarse como profesor en Ortigueira, este miembro declarado del Partido Galeguista comenzó a militar en Falange Española durante la Guerra Civil. Por ese entonces, colaboró con diversas publicaciones del bando rebelde pero, en 1944, un año después de desvincularse de Falange, el hasta entonces redactor del diario “ABC” perdió su carnet de periodista, razón por la cual finalizó su colaboración con el régimen franquista y abandonó Madrid. En 1946, ya de regreso en Galicia, retoma su labor como colaborador en los principales periódicos gallegos.

En materia de reconocimientos, Álvaro Cunqueiro obtuvo en 1959 el Premio Nacional de la Crítica, nueve años después ganó el Premio Nadal y, en 1979, consiguió los premios Frol da agua y el de la Crítica de Narrativa Gallega. Además fue distinguido con el Premio Conde de Godó, fue parte de la Real Academia Gallega y, en 1991, el Día de las Letras Gallegas estuvo dedicado a él.

La muerte de este autor de obras tales como “Elegías y canciones”, “Las mocedades de Ulises”, “Un hombre que se parecía a Orestes”, “El año del cometa con la batalla de los cuatro reyes” y “Tertulia de boticas prodigiosas y escuela de curanderos”, se produjo el 28 de febrero de 1981 en Vigo.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.