Bernardo González Arrili

A lo largo de la historia, hombres y mujeres con talento para la escritura y don creativo han enaltecido a la literatura argentina con textos de gran calidad y, por fortuna, las contribuciones culturales siguen ocurriendo en la actualidad.

Bernardo González ArriliBernardo González Arrili, por ejemplo, enriqueció con sus habilidades artísticas al cine y al teatro, además de cultivar los géneros del cuento y la novela, razón por la cual merece ser recordado y conocido por lectores de distintas generaciones y nacionalidades.

Este argentino, que nació el 18 de octubre de 1892 en Buenos Aires, sumo experiencia como escritor así como también se desempeñó como periodista, profesor e historiador.

Entre 1928 y los años ’50, quien fuera por varias temporadas tesorero de la Academia Argentina de Letras enseñó Historia en múltiples establecimientos educativos. Asimismo, fue colaborador del diario “La Prensa” y trabajó como asesor cultural de Radio Splendid.

Fundar y dirigir el periódico salteño “Norte”, presidir el Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, asumir en La Habana como vicepresidente primero del Congreso Martiano y haber sido parte de instituciones como la Real Academia de Ciencias y Letras situada en Cádiz, la Academia Nacional de Periodismo, la Academia Dominicana de la Historia y la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores, por detallar algunas a modo de referencia, fueron otros de sus compromisos asumidos.

“Andasolo”, “Hombres de mayo”, “Los indios pampas, bandidos a medio vestir”, “Mujeres de nuestra tierra”, “Vida y milagros de Mister Morris” y “El pobre afán de vivir” son algunos títulos que componen la producción literaria de este hombre que supo ser recompensado con honores como un Konex de Platino y el Premio Consagración Nacional.

Cabe destacar que Bernardo González Arrili, también responsable de obras como “Mangangá”, “Deliciosa Jujuy…”, “La invasión de los herejes”, “Vida de Lisandro de la Torre” y “La Venus calchaquí”, encontró la muerte en su ciudad natal el 30 de julio de 1987.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.