Benjamín Jarnés

El escritor, traductor y crítico literario español Benjamín Jarnés, quien a lo largo de su trayectoria elaboró ensayos, relatos breves y novelas, nació el 7 de octubre de 1888 en el seno de una familia numerosa afincada en el municipio de Codo.

benjamin-jarnesTras ingresar en 1900 al seminario ubicado en la localidad de Belchite, este descendiente del sacristán y sastre Pedro Jarnés Aznar asistió al Seminario General Pontificio de San Valero y San Braulio. Más tarde, fue alumno del Seminario de San Francisco de Paula, el cual abandonó en 1909.

Meses después Jarnés se sumó al Regimiento de Infantería Aragón número 21 y, en 1911, llegó a ser sargento. Por ese entonces fue destinado a Zaragoza, época en la cual combinó sus actividades militares con estudios de Magisterio. De esa época es su folleto titulado “La obediencia militar”.

En 1916, un año antes de que lo destinen al municipio de Jaca, Benjamín celebró su boda con Gregoria Bergua. Las temporadas siguientes lo encontraron como colaborador de medios como “El Pirineo Aragonés”, “La Unión», “La Crónica de Aragón”, “Alfar”, “Proa” y “La Gaceta Literaria”. En “Revista de Occidente”, en tanto, publicó críticas literarias.

“El profesor inútil”, “El convidado de papel”, “Locura y muerte de Nadie”, “Escenas junto a la muerte”, “La novia del viento”, “Eufrosina o La Gracia”, “Venus dinámica” y “Lo rojo y lo azul” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este hombre que, después de la Guerra Civil, estuvo exiliado en México.

Benjamín Jarnés volvió a su tierra natal en 1948, muy delicado de salud. El 11 de agosto de 1949, el autor encontró la muerte en Madrid. En 1995, su archivo y su biblioteca personal (una colección con más de dos mil libros, cientos de cartas, múltiples fotografías y varios manuscritos) pasaron a ser custodiados por el Centro de Documentación perteneciente a la Residencia de Estudiantes de la capital española.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.