Bartolomé Hidalgo

El 24 de agosto de 1788, en la ciudad uruguaya de Montevideo, nació Bartolomé José Hidalgo. Su padre Juan, argentino igual que su madre Catalina, murió en 1800, algo que obligó a Bartolomé a contribuir con el sustento familiar desde temprana edad.

Bartolomé HidalgoA los 15 años trabajaba en la tienda del padre de José Gervasio Artigas, quien era su amigo. En 1806 se incorporó al Ministerio de la Real Hacienda y un año después, se sumó a un batallón para luchar contra los invasores ingleses. Luego seguiría relacionado con los seguidores de Artigas, enfrentando a los portugueses.

Su compromiso político quedó plasmado en sus primeros poemas y composiciones. Hidalgo fue el autor de la “Marcha Nacional Oriental” o “Himno Oriental”, que le valió un importante reconocimiento.

En 1816, estrenó su obra “Sentimiento de un patriota” en la Casa de Comedia, un teatro que dirigió. Con los años se radicó en Buenos Aires y presentó otros trabajos como “El triunfo”, “Nuevo diálogo patriótico”, “Relación de las fiestas mayas” y “Cielito patriótico para cantar la acción de Maipú”, entre otros. En la capital argentina también contrajo matrimonio con Juana Cortina.

Debido a sus problemas pulmonares, Hidalgo se instaló en la zona de Morón, un lugar con amplios espacios verdes. La muerte, sin embargo, lo alcanzó el 28 de noviembre de 1822, cuando apenas tenía 34 años. El autor falleció en la pobreza, después de tener que vender sus composiciones poéticas en la vía pública, según señalan distintos historiadores.

Bartolomé Hidalgo está considerado como un pionero de la poesía gauchesca rioplatense y como uno de los primeros autores patrióticos del Uruguay, creando canciones para las Provincias Unidas del Río de la Plata y los orientales.

En reconocimiento a la importancia de sus composiciones, la Cámara de Senadores de Uruguay estableció, en 1995, que el 24 de agosto (fecha de su nacimiento) sea declarado el Día Nacional del Payador.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.