Barbara Pym

La literatura inglesa tiene entre sus representantes más afamadas y talentosas a Barbara Pym, una autora que, a comienzos de 2018, fue recordada en Poemas del Alma por Tes Nehuén a través de un artículo centrado en su legado.

Esta mujer que debutó como novelista en su adolescencia llegó al mundo el 2 de junio de 1913 en la localidad de Oswestry. Fue educada, según se advierte al repasar sus vivencias, en instituciones como el Huyton y el St Hilda’s College.

Tras integrar la Women’s Royal Naval Service en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Pym se ganó la vida en Londres trabajando para el International African Institute. En su camino como escritora tuvo varios intentos de publicación, pero recién a partir de 1950 consiguió que sus relatos fueran editados y comercializados.

En relación al ámbito privado no se puede pasar por alto que, pese a haber tenido romances con Julian Amery y Henry Harvey, la autora nunca se casó y solo compartió el hogar con su hermana Hilary, quien se encargó de mantener viva su figura por medio de Barbara Pym Society, una organización que fundó en 1993 y que sirvió para que, después de su fallecimiento, salieran a la luz varios textos que, en su momento, no habían sido difundidos por falta de respaldo editorial.

“Mujeres excelentes”, “Murió la dulce paloma”, “Los hombres de Wilmet” y “Amor no correspondido” son algunos de los títulos de su autoría que se han traducido a múltiples lenguas. Al respecto, es interesante señalar que las adaptaciones de sus textos al español comenzaron a mediados de la década del «80 y que la totalidad de su obra está disponible tanto en inglés como en italiano. Tampoco se puede dejar de mencionar que, en francés, es posible hallar ensayos atractivos inspirados en ella.

La muerte de Barbara Pym se produjo el 11 de enero de 1980.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.