Juan Boscán

Juan Boscán nació en Barcelona (España) en 1487 y falleció en la misma ciudad en 1542. Habiendo nacido en una familia de buen estatus social, comenzó a servir como poeta en la corte de Fernando el Católico. En 1539 se mudó nuevamente a Barcelona, donde se casó con Ana Girón de Rebolledo, momento en el que ingresó en el mundo de las letras; tal es así que su propia casa fue un centro fijo de reuniones literarias.
Su importante aporte para la poesía castellana fue la introducción de ciertos recursos de la métrica italiana a la misma; para lo cual recibió un apoyo incondicional del poeta Garcilaso de la Vega, con quien lo unía una fuerte amistad.
Compuso un tratado de poética renacentista, donde además aparecieron algunos sonetos y canciones de su autoría que probaban la necesidad de esa nueva lírica. Cabe mencionar también que fue uno de los primeros en cultivar otros estilos líricos como la epístola, la elegía y la octava real en poemas extensos.
En esta web podrás leer algunas de sus creaciones como "Soneto CXXIX", "A la tristeza" y "Canción V", y descubrir el inmenso bagaje cultural que tiene su obra y lo mucho que amplió las barreras de la lírica.

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Juan Boscán Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo