Arturo Pellerano Castro

Byron fue el seudónimo que utilizó Arturo Bautista Pellerano Castro para firmar obras de su autoría que, en un primer momento, identificaba con el alias de Publio el Bautista. A continuación, repasando sus vivencias personales y profesionales, aportaremos más datos interesantes en relación a este exponente del mundo de las letras que nació el 13 de marzo de 1865 en la ciudad de Willemstad, un territorio perteneciente a Curazao.

Arturo Pellerano CastroTeresa de Castro y Manuel María Pellerano Bonetti fueron los padres del creador de libros como “Criollas. De casa” y “En el cementerio”, por citar dos de sus publicaciones a modo de referencia.

En su infancia y juventud, instalado con su familia en Santo Domingo, asistió al Colegio San Luis Gonzaga y trabó amistad con dominicanos que, al igual que él, alcanzarían notoriedad por sus habilidades para la escritura.

Tuvo actividades laborales ajenas al ámbito intelectual (de acuerdo a los registros sumó experiencia como funcionario público y desarrolló tareas contables), pero fueron sus aportes al género poético su pasaporte a la inmortalidad y a la posibilidad de ganarse un merecido espacio en la historia literaria de la patria que lo vio iniciarse y consolidarse como escritor. Se cuenta, además, que frecuentó tertulias y adoptó un estilo de vida bohemio.

Asimismo, elaboró textos en prosa, notas de humor y algunos versos para medios como “La Cuna de América”, “Letras y Ciencias”, “Revista Ilustrada” y “El Listín Diario”. A la hora de desarrollar composiciones poéticas, cultivando el estilo del criollismo, halló inspiración en el entorno rural, las riquezas naturales y los entornos populares, por ejemplo.

Pellerano Castro estuvo casado con Isabel Amechazurra Machín y llegó a tener varios descendientes. Su deceso se produjo el 5 de mayo de 1916 en la capital de República Dominicana. En reconocimiento a sus valiosas contribuciones culturales se le puso su apellido a una plaza de Santo Domingo y se erigió un monumento en su honor.

Comentarios1

  • Martha Lucía González Uribe

    Arturo Pellerano Castro: No conozco su poesía directamente pero, con esta referencia, me apetece conocerla. Un saludo, con mi gratitud: Martha Lucía González Uribe.

    • Julián Pérez Porto

      Hola Martha, muchas gracias por leer la nota y comentarla. Siempre es bueno descubrir nuevos autores. ¡Saludos!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.