Arturo Álape

El nacimiento del colombiano Carlos Arturo Ruiz, más conocido en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Arturo Álape, se produjo el 3 de noviembre de 1938 en la ciudad de Cali, donde creció y se instruyó artísticamente.

Arturo ÁlapeTras asistir en su localidad natal al Instituto de Cultura Popular para formarse en pintura, quien fuera parte de la Juventud Comunista prefirió, a mitad de los años ’60, distanciarse del ámbito creativo para destinar su tiempo a la “agitación revolucionaria”.

Se alejó de la actividad militante por razones de salud, ya que después de abandonar Bogotá para incorporarse a la guerrilla contrajo paludismo. La literatura fue la disciplina que cultivó más tarde, debutando como cuentista a través de una publicación titulada “La bola del monte”.

Antes de lanzarse como novelista, este hombre que estuvo de modo clandestino en la Unión Soviética estudiando política presentó en sociedad obras teatrales y materiales de no ficción.

“El cadáver de los hombres invisibles”, “Noche de pájaros”, “Las vidas de Pedro Antonio Marín, Manuel Marulanda Vélez. Tirofijo”, “Tirofijo: Los sueños y las montañas” y “El Bogotazo: Memorias del olvido” le dieron popularidad como autor. Sus habilidades como poeta, en tanto, quedaron plasmadas en un volumen llamado “Luz en la agonía del pez”.

A raíz de amenazas recibidas, Arturo se exilió, residiendo primero en Cuba y, con los años, en territorio alemán. En esa época, dictó clases en múltiples instituciones universitarias y se volcó a la pintura.

“Conversación con la ausencia y otros relatos”, “Julieta, los sueños de las mariposas”, “Mirando al final del alba” y “Sangre ajena” son otros libros que enriquecen la producción de este colombiano que incluso dejó huella en la literatura infantil gracias a “El caballo y su sombra” y “El caimán soñador”.

Durante una década luchó contra la leucemia, mal que a fines de septiembre de 2006 obligó a ingresarlo en una clínica de Bogotá en la cual encontró la muerte el 7 de octubre de ese año.

Comentarios1

  • claudio ramirez vasquez

    Gracias por este reportaje ; lo tengo presente para leer la semblanza de Carlos Arturo Ruiz en las fechas 3 de noviembre y 7 de octubre ; en mi Observatorio Cultural “ PANGEA “ , en Santa Gertrudis Miramar, Tehuantepec , Oaxaca , México .



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.