Antonio Rendic

Nació en una isla croata pero creció, se desarrolló y triunfó en Chile. Antonio Rendic, cuyo pseudónimo literario fue Ivo Serge, está entre las principales figuras literarias chilenas del siglo XX.

Antonio RendicSu nacimiento tuvo lugar el 2 de diciembre de 1896 en Sutivan, un pueblo de la isla de Brač (región de Dalmacia). Por entonces la zona pertenecía al Imperio Austrohúngaro. Cuando tenía tres años de edad, se trasladó junto a sus padres a Chile, donde vivió toda su vida.

Rendic, de este modo, se formó primero en Antofagasta, asistiendo al Colegio Inglés y al Instituto Comercial. Luego cursó la educación secundaria en el Liceo de Copiapó. En 1922, tras estudiar en la Universidad de Chile, se convirtió en médico especializado en cirugía.

Por atender sin cobrar a las personas sin recursos económicos, a quienes también les obsequiaba los medicamentos que necesitaban, Rendic se volvió un profesional muy querido en la región de Antofagasta. Varios años después de obtener la nacionalidad chilena, se sumó al Colegio Médico de Chile. También fue integrante honorario de la Academia Chilena de Medicina y máximo responsable de la Cruz Roja Chilena.

Su labor literaria también le permitió cosechar el reconocimiento de su comunidad: con el pseudónimo de Ivo Serge presentó más de cincuenta poemarios. También escribió varios himnos (entre ellos el Himno de los Inmigrantes y el Himno de Antofagasta) y fue colaborador de El Mercurio de Antofagasta.

“Versos viejos”, “Primavera triste”, “El alma del terruño”, “Tierra desnuda”, “Oro y sol”, “Por las rutas del desierto”, “Los sonetos del olvido”, “Alfa y omega” y “El viento y su acordeón” están entre sus principales libros.

Antonio Rendic murió el 13 de febrero de 1993 y fue enterrado en el Cementerio General de Antofagasta. Hoy una avenida, un centro de salud, una compañía de bomberos y dos establecimientos educativos llevan su nombre.

Comentarios1

  • ROSEMARIE M CAMUS

    Un Santo. Su poesía es bellísima. Tuve el gusto de conocerlo a través de las actividades que realizaba en Antofagasta de Chile. Condecorado Caballero del Ancla... Qué hombre más bueno!!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.