Ángel Faretta

El 21 de abril de 1953, en la Ciudad de Buenos Aires, se produjo el nacimiento de Ángel Faretta, quien cursó los estudios primarios y secundarios en el colegio Calasanz del barrio de Caballito.

Ángel Faretta FOTO SANTIAGO FILIPUZZI04_08_12Más allá de la educación formal, Faretta también se formó con maestros particulares y en la vida nocturna porteña, siendo habitué de bares, teatros y librerías. Estos aprendizajes le permitieron desarrollar una importante trayectoria como escritor, docente, teórico cinematográfico y crítico de cine.

Faretta comenzó publicando artículos y ensayos en diversos medios de comunicación. En 1989 incluso fundó su propia escuela de cine, que bautizó como Aquilea (un nombre que tomó de una película con guión de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, donde se presenta una Buenos Aires mítica). La institución cerró a los seis años y Faretta se convirtió en maestro particular.

El primer libro publicado por Faretta fue un poemario aparecido en 1993: “Datos tradicionales”. En 2005, desembarcó en el campo de la narrativa con “El saber del cuatro”, un libro que reúne cuatro relatos, los cuales pueden considerarse como partes de una misma novela. “Tempestad y asalto, publicada en 2009, es la primera novela “formal” de Faretta.

El autor también publicó “El concepto del cine” (una obra teórica del universo cinematográfico), “Espíritu de simetría” (una recopilación de los ensayos y artículos de su autoría aparecidos en la revista Fierro) y “La pasión manda. De la condición y representación melodramáticas” (otra obra del género ensayo).

En una entrevista con La Nación, Faretta consideró que la revisión permanente de lo que una persona realiza es una “premisa científica”. En este sentido, el escritor y crítico confesó: “Yo me autocritico todo el tiempo”.

En otra nota, esta vez con Página/12, Ángel Faretta afirmó que el género fantástico lo “apasiona” y manifestó de deseo de “narrar la historia” argentina mediante relatos y novelas de dicho género.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.