Ana Briongos

La vida de la escritora española Ana María Briongos comenzó en Barcelona en 1946. Tras completar en su ciudad natal la licenciatura en Ciencias Físicas, esta aficionada a los viajes conoció Afganistán, India e Irán, donde amplió sus conocimientos y trabajó durante varios años.

anabriongosProducto de esas experiencias, esta mujer que estudió Literatura en la Universidad de Teherán y se confiesa admiradora de la poesía persa desarrolló varios libros, muchos de los cuales están ilustrados con imágenes tomadas por el fotógrafo Toni Catany. De regreso en suelo español, Briongos se ganó la vida como parte de la organización de intercambio estudiantil Interway y empezó a brindar conferencias en eventos literarios y cursos en ámbitos universitarios.

En base a vivencias y recorridos fuera del país que la vio nacer, esta autora elaboró propuestas como “Un invierno en Kandahar”, “Negro sobre negro” y “¡Esto es Calcuta!”. Asimismo, aportó una obra titulada “El enigma de la Pe Pi” a la oferta literaria infantil y recogió datos de gastronomía en “Irán. Recetas y costumbres gastronómicas”.

Por sus conocimientos culturales, su interés por el mundo islámico y todo lo que ha vivido tanto dentro como fuera de España, Ana Briongos es consultada a menudo por quienes desean enriquecer informes especiales de televisión (como ha ocurrido en “Las Noches Blancas”, de Telemadrid), documentales (como “Construint llibertat, un edifici contracultural a la Barcelona dels 70”) y programas radiales (ha participado, por ejemplo, en “Viaje al centro de la noche”, “Levando anclas”, “Els viatgers de la Gran Anaconda”, etc).

Esta autora que desde 2013 interviene en la Sociedad Geográfica Española como parte de su comisión directiva también comparte recuerdos, reflexiones y novedades a través del blog Pasión Viajera, donde pueden disfrutarse artículos como “Viaje a Irán en Nowruz de 2013”, “Consejo para viajeras a Irán o el moño que aguanta el pañuelo” y “Surmeh, en Irán, el hollín para pintarse los ojos”.

Comentarios2

  • esthelarez

    información interesante.
    gracias verónica

  • Arturo QUINTANA

    Experiencia enriquecedora!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.