Conociendo a Irène Némirovsky

Irène Némirovsky fue una escritora ruso-ucraniana de origen judío, que nació en 1903. No es muy conocida en los países de habla hispana, sin embargo es una autora destacada en lo suyo y que ha sabido encontrar su lugar en la literatura de su época.

El exilio, constante en la vida de Irène

La vida de Irène estuvo marcada significativamente por el exilio y la huida. Cuando era pequeña, con el inicio de la Revolución Rusa en 1918, la familia Némirovsky se mudó a París, una de las ciudades que más exiliados rusos recibió en aquel momento. Antes de llegar allí, debieron pasar por otros países, entre ellos Finlandia, donde la situación fue penosa para todos.

Finalmente, en 1918 llegaron a París, donde pudo continuar sus estudios. Irène comenzó a escribir a los 18 años y su primera novela, llamada «David Golder», la envió a una editorial sin dar a conocer su nombre y dirección, convencida de que sería rechazada; sin embargo, el editor Bernard Grasset la leyó y puso un anuncio en el diario con el fin de encontrar al autor de una obra audaz, cruel y brillante. Desde entonces, Grasset se encargó de promocionar su obra y conseguirle editoriales.

Una de las peores acciones que pueden cometerse contra un escritor es impedirle que publique sus obras, y también tuvo Irène que padecer esto, cuando en 1940 se promulgó una ley antisemita en Francia; pese a que ella se había convertido al catolicismo, no pudo seguir publicando y debió llevar la estrella amarilla, que distinguía a los judíos del resto de los habitantes.

De todas formas, Némirovsky siguió escribiendo obra tras obra, hasta que en 1942 fue arrestada y llevada al campo de concentración de Pithiviers y luego al de Auschwitz, donde falleció infectada de tifus en 1942.

Las obras escritas por Irène fueron guardadas celosamente por sus hijas y publicadas muchos años después de su muerte, consiguiendo un éxito arrollador. Desgraciadamente, la autora no pudo disfrutar de dichas gratificaciones.

 

Escritos para analizar las sociedades

Los libros de Némirovsky son obras amplias que ayudan a comprender el mundo y permiten solidarizarse con aquel que es en alguna medida diferente a nosotros (sobre todo con aquellos de origen extranjero).

Una de las obras que han sido más conocidas se titula «La suite francesa» donde se relata el éxodo de 1940, cuando los alemanes ocupan Francia y arrasan con la vida de tantos millones de personas. En esa obra puede verse la pérdida de la vida normal, la oscuridad apoderándose de la existencia; es un libro donde se pueden percibir los cambios políticos y sociales a través de colores y sonidos. Sumamente triste, pero que ayuda a entender esa parte de la historia de la humanidad que fue tan terrible para muchos.

 

La nostalgia en la obra de Irène

Una de las características de la prosa de Irène es la nostalgia, su obra está impregnada de melancolía y de historias tristes y trágicas. Condición presente en casi todas las obras de los escritores emigrados, pero sobre todo en los escritores rusos, que añoran no sólo los paisajes y «la vieja Rusia», sino también junto a ellos, la infancia perdida.

En el caso de Irène, la nostalgia se halla viva en la existencia de los protagonistas. Por ejemplo, en «El maestro de almas», el protagonista es un joven que debió exiliarse en París y que en tierra extranjera nunca pudo sentirse en casa, acogido, querido; y, pese a haber estudiado y haberse recibido de médico, siempre fue tratado con condescendencia dado su origen, lo que lo llevaba añorar fervientemente su tierra nata. A causa de su situación, se ve inmerso en la más cruel de las miserias:

poem

El legado de Chejov

Irène está, sin lugar a dudas, influenciada por el escritor que admiraba profundamente, Anton Chejov. Con una fuerte obsesión por la memoria y mucha precisión para describir no sólo espacios físicos sino también emociones, sensaciones, recuerdos…(vale recordar que estas son características resaltables de la literatura rusa clásica)

Por otro lado, continuando con la tradición rusa, Némirovsky asegura que la presencia del dolor existe para recordarnos que vivimos y que lo estamos haciendo mal. Vivimos en el mundo real y sufrimos en él mientras nos vamos muriendo, y tratmaos de taparlo todo con las apariencias, vanidades que no tienen fundamento ni son reales.

Es importante destacar, que en las obras de Irène siempre aparecen entre los personajes mujeres inconformistas que desean algo más que lo que la vida les ofrece. Algunas son introspectivas y buscan cambiar su existencia a través de la búsqueda, otras a través de la perversión, pero todas ellas se parecen en que intentan comprender la naturaleza y los sentimientos en su parte más profunda.

Cabe mencionar que Némirovsky dedicó gran parte de su vida a estudiar a Anton Chejov y a su obra y escribió una fantástica biografía de este autor. Se trata de una obra escrita en tercera persona, donde no se escatima en datos acerca de la infancia del autor y los orígenes de su familia: la violencia de su padre, la austeridad, la carrera de medicina, y la separación con sus seis hermanos.

Por otro lado, esta obra también puede ser leída como un ensayo literario enfocado para cuentistas, ya que posee mucha información acerca de cómo conseguir buenos cuentos.

poem

Irène Némirovsky es una autora que aún luego de haber sido tristemente fallecida, siguió ofreciendo al mundo la iluminación de una época, en obras profundas y totalmente analíticas, a la vez que entretenidas.

Para aquellos que deseen leerla, algunas de las obras traducidas al español son: «El maestro de almas», «Suite Francesa», «El Baile», «La vida de Chejov» y «Nieve en otoño».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.