Amrita Pritam

El 31 de agosto de 1919 tuvo lugar en la ciudad de Gujranwala el nacimiento de Amrita Kaur, quien a fuerza de creatividad, talento y trabajo como escritora se transformó en la primera figura femenina trascendente de las letras panyabíes.

La pasión por el conocimiento y la literatura la heredó de sus progenitores ya que Raj Bibi, su madre, era maestra, mientras que su padre, Kartar Singh Hitkari, se destacó como predicador, editor y poeta.

La autora tenía apenas once años de edad cuando el destino la llevó a sufrir la desaparición física de su mamá: a partir de entonces, residió en Lahore en compañía paterna. Para sentirse menos sola y desahogarse, Amrita se volcó a la escritura.

En 1936, la responsable de un material traducido al español como “Pinjar. El esqueleto y otras historias” contrajo matrimonio con el editor Pritam Singh y, en ese marco, adoptó la identidad que la haría conocida en el mundo entero a lo largo de los años: Amrita Pritam.

Hasta 1943, esta autora que fue parte de Lahore Radio Station tuvo una actividad poética prolífica evidenciando un carácter romántico, para luego mostrar influencias del Movimiento de Escritores Progresistas al que adhirió.

Ya instalada en Nueva Delhi, continuó su producción literaria reemplazando el panyabí occidental por la lengua hindi. Una vez que se divorció en 1960, nutrió a las letras con obras de perfil feminista que fueron traducidas a múltiples idiomas.

Al repasar su trayectoria tampoco se puede pasar por alto su trabajo en All India Radio ni su desempeño como directora y editora de la revista literaria “Nagmani”.

En reconocimiento a sus habilidades como escritora, Amrita recibió decenas de distinciones por parte de entidades universitarias, además de haberse convertido en 1956 en la primera mujer merecedora del Sahitya Akademi Award. El Bharatiya Jnanpith y el Padma Vibhushan son otros galardones que llegaron a sus manos.

Víctima de una larga enfermedad, Pritam falleció el 31 de octubre de 2005 en Delhi acompañada hasta su último suspiro por su círculo íntimo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.