Biografía de Banana Yoshimoto

Mahoko Yoshimoto, una novelista japonesa más conocida como Banana Yoshimoto, nació en Tokio el 24 de julio de 1964.

Durante su juventud, esta descendiente de un reconocido filósofo que brilló en la década de 1960 y hermana de una admirada mangaka (creadora de historietas), asistió a la Universidad Nihon, donde se especializó en Literatura. Por ese entonces, esta amante de la naturaleza que se ganaba la vida como camarera en un restaurante instalado en un club de golf, escribió «Kitchen», una exitosa novela que se ha reeditado en una gran cantidad de oportunidades, fue traducida a más de veinte idiomas y adaptada en más de una ocasión a la gran pantalla, y le ha permitido a su autora obtener varios reconocimientos, entre los que pueden mencionarse el Newcomer Writers Prize y el Izumi Kyoka.

Con el tiempo, la producción literaria de esta destacada representante de las letras japonesas incluiría títulos como «Sueño profundo», «Amrita» y «N.P.», entre muchos otros.

Aunque también forma parte de su obra, la novela «Tsugumi» merece un párrafo aparte porque no logra (o, al menos, eso considera gran parte de la crítica) estar a la altura del resto de los trabajos de Yoshimoto. Tal vez, esa falta de brillo y solidez narrativa encuentre explicación en una aclaración realizada por la propia escritora, mediante la cual se encargó de presentar a esta propuesta como un material algo íntimo que no tiene como principal objetivo impactar al lector, sino mantener frescos ciertos recuerdos veraniegos de la adolescencia. De ahí que la novelista quisiera escribir «Tsugumi»: para que ese lugar y momento no estuvieran condenados al olvido ante eventuales pérdidas de memoria, tal como se desprende de una cita reproducida por el diario «Página/12».

Según confesó Banana en una oportunidad, su carrera, marco en el cual ha creado ensayos, relatos y novelas, ha sido influenciada por las obras de Stephen King, Truman Capote e Isaac Bashevis Singer.

Comentarios2

  • Iven Marino Mesina

    fascinante, su biografía, y como se fue desenvolviendo, hasta lograr su objetivo, me gusto mucho conocer, ya me gusta ese tipo de lectura, gracias por la información
    con cariño
    Iven

  • JEOVANY MIKKE

    yoshimoto y su novela "sueño profundo" excelente libro, totalmente recomendable.
    saludos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.