Alexis Gómez Rosa

Varios libros y numerosos aportes culturales le dan al dominicano Alexis Gómez Rosa vigencia más allá del tiempo y las fronteras.

Durante su paso por este mundo, al que llegó el 2 de septiembre de 1950 en Santo Domingo, el primer hijo de una familia numerosa se dedicó a la docencia y a la creación literaria.

Quien fuera impulsor e integrante de la agrupación La Antorcha, tras cursar la primaria y la secundaria en su ciudad natal, se instruyó en Nueva York, licenciándose en Letras en la State University y completando en New York University una maestría en Literatura Hispanoamericana.

“Casa Silva”, “Casa de las Américas”, “Urogallo”, “Cavey”, “Plural” y “La Gaceta del Caribe” fueron algunos de los medios que le dieron espacio a sus composiciones poéticas. Vale la pena resaltar, de igual modo, que Gómez Rosa lanzó, en 1981, una colección de poesía bautizada como “Luna Cabeza Caliente”.

Haber sido invitado especial del Primer Congreso de la Joven Poesía Dominicana; participado en el homenaje de alcance internacional que se le realizó en Nueva York a Pablo Neruda; ofrecido recitales poéticos; obtenido un accésit en un certamen llevado a cabo en Guatemala; haber organizado el Primer Foro Internacional de la Joven Poesía y haber tenido el honor de representar a su patria en el II Festival para las Artes y la Cultura del Caribe que se hizo en Cuba contribuyeron a potenciar el interés por su figura. También cobró visibilidad en 1981 cuando, en el marco del II Congreso de Escritores de la Lengua española, ofreció en Caracas una ponencia denominada “Oficio de lector, naturaleza del escritor”.

La vida del creador de libros como “High Quality”, “Contra la pluma la espuma” y “Tiza & Tinta” llegó a su fin el 29 de noviembre de 2019. Tal como informamos por ese entonces en Poemas del Alma, Alexis Gómez Rosa había sido hospitalizado en el Centro de Otorrinolaringología y Especialidades situado en Santo Domingo a causa de una hemorragia intraventricular.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.